martes, 25 de octubre de 2016

Bullet Journal, o diario/agenda analógico.

Gran descubrimiento donde los haya, qué maravilla haberme topado con esta (para mi) grandiosa idea para organizarme a golpe de vista, sin tener que utilizar tecnología.
Se trata de un diario/agenda personificado, con unas bases comunes pero que luego cada cual se tunea/amplia/mejora a su gusto.

Es para personas que les encanta escribir a mano, las libretas, hacer listas de todo.... ejem, para mi misma por poner un ejemplo.

Tengo una libretita aquí al lado del portatil donde voy anotando lo que quiero hacer cada día, las ideas que voy cogiendo, etc, y siempre llevo arrastrando desde tiempos inmemoriales, qué hacer con mis libretitas, cómo organizarlas.

Tengo varias, una sobre apuntes de veganismo y recetas, otra que es mi diario de entrenamiento, otra que es el diario de mis gatos (apunto cosas relevantes, cambios de alimentación, vacunas, síntomas y tratamientos... etc, para ver evoluciones), una para organización de la casa, trucos de ahorro y recetas caseras, DIY, otra sobre finanzas, métodos de ahorro, evoluciones, inversiones, productos financieros, libros interesantes.... y algunas más. Todas las utilizo, todas me encantan, pero me incomoda ver tantas, la verdad.

Algunas tienen poco escrito, otras se merecen la libreta entera y así la tienen rellenita.... en fin, que tengo de todo, en varios tamaños, colores, formas...etc.

Total, que tengo un montón, y buscaba solución. Quiero dejar las completas tal cual, y unificar las que están casi vacías.

Bien, pues el Bujo, aparte de servirte como agenda, puedes utilizarla para más cosas, como entradas de diarios, como organizador del hogar, como lista de deseos, listados de libros pendientes de leer, pelis que quieres ver, tips de ahorro, recetas pendientes de probar, objetivos.... bueno... la lista es interminable!!

Entonces empezamos: 

Elegimos un cuaderno que nos encante, ese será nuestro Bujo (Bullet Journal abreviado).

En primer lugar pondremos el sistema de símbolos que vamos a utilizar, por ejemplo:

X para acción completada
* para alguna nota
! para importante/no olvidar
? Investigar

Etc. 

Por la red encontrareis muchísimos más símbolos, hay gente que se guia por colores... es muy flexible y lo importante es aclararnos.

En segundo lugar, numeraremos las páginas de la libreta o agenda, pues será  imprescindible crear el INDICE. Porque sin él, sería un caos. Conforme vas creando tu Bujo, vas poniendo las páginas dónde va cada cosa. Por ejemplo.

Octubre: páginas 4 y 5
Noviembre: páginas 6 y 7
Diciembre: páginas 8 y 9
Wish list: página 10
Tareas diarias: página. 11
Viajes que quiero hacer: página 12
Etc.

El índice se va completando conforme vas creando tu Bujo personal, yo de momento he puesto los dos meses que le quedan al año, y preparando algunas hojas con mis listas de cosas. Mi primer Bujo está siendo ahora mismo un prototipo, he utilizado una libreta normal y estoy probando para ver cómo va quedando, y cuando me guste como quedará organizado, entonces será cuando prepare el bonito con sellos y pegatinas monas, y así preparo mi Bujo 2017 a mi gusto (y éstos dos meses a practicar ^^)

Después del índice se realiza el registro anual, luego el mensual y el diario, podéis verlo en el vídeo oficial que os pongo más abajo, está en inglés pero da igual, es muy ilustrativo y por aquí os dejo la guía de lo que lleva y luego le agregáis lo que gustéis.




Me gusta mucho porque tienes el año completo a golpe de vista, luego el mes entero igual, a golpe de vista tienes los eventos y las cosas que tienes que hacer sí o sí y poder preverlas con antelación, y luego el diario, que apuntas si tienes algo que hacer, y sino, no apuntas nada, y no malgastas hojas como en las agendas convencionales. Y puedes hacer lo que quieras, pues con el índice, sabrás dónde está todo, bien apuntado y organizado ^^


Yo no soy muy artista la verdad, el artisteo lo heredaron mis hermanos, aunque yo me quedé con la metodicidad y sistematicidad ^^ cosa que también viene muy bien. Para el Bujo, vale todo, es lo que me gusta, he visto verdaderas obras de arte por la red y yo quiero uno igual... bueno, parecido..... vale, haré lo que pueda ^^

He visto meses de octubre tuneados con motivos de Halloween, Diciembre con los de Navidad, las listas de libros con unas plantillas preciosas que adornan el Bujo de manera sorprendente... en fin, os invito a que veáis fotos por vosotros mismos y si todavía no usáis ningún sistema digital y os gusta el boli y la libreta, no os lo podéis perder. 

Y por fin, si lo consigo y me acomoda, podré tener casi todo junto en una sola libreta y dejar las más llenas como complemento, y las más vacías, unirlas en una.

Ya os contaré, pero de momento me está liberando mucho tener a golpe de vista citas de largo plazo  y perder un poco el miedo a olvidarlas ^^

Conocíais el Bullet Journal? Lo utilizáis? 

Si me queda bonito pondré fotitos de mi Bujo, prometido ^^







7 comentarios:

  1. Yo sí lo uso, siempre con mi libreta a cuestas, pero simple, sin adornor ni dibujitos, primero porque no es lo mío y segundo porque no es la finalidad de mi bujo. Para el bujo también minimalismo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Sara, qué envidia!! Yo creo que tendré el de casa porque lo voy a recopilar todo, todas mis listas (que son muchas y maravillosamente funcionales) y tenerlo todo recopilado e indexado me va a venir de lujo. Y con el bloc de notas del móvil, si se me ocurre algo estando fuera, lo usaré y luego lo pasaré.

      Y quizás un mini bujo para el bolso no lo descarto, pero el grande y maravilloso, ese se queda en casa, creo que usaré un archivador ^^ qué maravilla!

      Muchas gracias Sara, un besote!!

      Eliminar
  2. Hola! yo también lo uso desde hace un año y es el primer año de mi vida en el que no he cambiado varias veces de agenda. Hasta ahora siempre acababa a medio año tirando la agenda y buscando otra que me viniera mejor...pero con el Bujo lo tengo todo en uno, súper flexible y adaptado a mí. Es lo mejor. Yo te recomiendo además que te hagas con un cuaderno MIDORI en él puedes ir metiendo cuadernitos para tu bujo sin tener que comprarte un cuaderno o agenda cada vez. Echa un vistazo en Internet que te van a encantar. Además, hay una chica española de Alicante que los hace artesanales de colores preciosos. Busca en Google por Holawasel. Ya me dirás qué te parece.
    Un abrazo,
    Caru.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!! Pues he comprado una libreta tamaño A5, que ya tenía una y la he gastado, es 100% papel reciclado y me gusta mucho porque las hojas están troqueladas y cuando la tienes que arrancar se queda como si fuese una hojita suelta, queda fenomenal. Además, tiene un par de agujeritos para poder archivarla, que es mi idea en el futuro.

    Verás, las hojas de agenda como tal, pues se irán pasando y no las necesitaré, pero las de las colecciones y listas esas si que las voy a querer para siempre, entonces, cuando la libreta/bujo se acabe, pues puedo arrancar las colecciones y archivarlas, y pasar mi nuevo y definitivo bujo a una carpeta de anillas, creo que a la larga será una de anillas lo que utilice, porque yo soy muy de listas y me gusta guardarlas para siempre ^^

    Y la libreta reciclada es que me encantó en su día, y hoy he comprado una para cada uno, creo que ha gustado la idea en casa.

    Luego he visto una chiquitita para llevar encima (bolso), que siempre tengo una libreta "loca" que apunto cualquier cosa, y luego lo escrito lo derivo donde toque xDD (ideas, recetas, libros....etc).

    En fin, creo que funcionará, estoy muy contenta con el descubrimiento y ya tengo mucho adelantado, sólo me falta pasarlo a limpio.

    Un besote y muchas gracias por la sugerencia, aquí queda anotada por si las mías no funcionaran como deseo!

    ResponderEliminar
  4. Necesito un bujo urgente!!!!!por favor Esther en cuanto tengas el tuyo nos lo muestras a ver si me das ideas...

    ResponderEliminar
  5. Yo lo utilizo....¡¡¡y lo amo!! es absolutamente perfecto!!! Cada año me compraba una agenda y al final se quedaba más de la mitad sin utilizar y cuando quería hacer listas tenía que recurrir a hojas sueltas que luego se perdian. También me gusta mucho el scrapbooking y a parte de la agenda de uso, me compré una preciosa agenda para scrapear donde ponia fotos y decoraba... muy bonito, pero trabajo por duplicado!!!! ahora mi cuaderno es mi agenda, donde apunto lo que tengo que hacer durante el mes en un calendario mensual, la semanas que tengo que hacer cosas que necesito apuntar, me hago un calendario semanal, las semanas libres... no hago calendario semanal y así no desperdicio papel!! Cuando tengo ganas de escribir lo que he hecho durante un día, quiero plasmar mis sentimientos, reflexionar sobre algo... lo hago en mi BUJO. Cuando he tenido un evento especial en el que he hecho fotos, las imprimo y las pego en mi BUJO, scrapeo en él, hago mis cuentas, mis listas... toda mi vida está en ese cuaderno!!! Cuando estoy más creativa lo decoro, pego washitapes, fotos... cuando no quiero dedicarle tanto tiempo, simplemente escribo con mi boli negro... en fin! Es perfecto porque se adapta a todas las necesidades!!!

    ResponderEliminar