miércoles, 24 de agosto de 2016

Objetivo: Septiembre a punto. Destrasteo y organización por zonas. V

Cocinando a lo grande para liberar tiempo y ahorrar.

En el post de ayer os comentaba la idea de cocinar en grandes cantidades para liberar tiempo, ahorrar, y comer estupendamente sin excusas.

Estuve leyendo e investigando a gente que escribe y cuenta cómo lo hace, ventajas, etc y me encantó la idea.

Casi todo el mundo sigue el mismo patrón:

1- Hace una lista con los menús que tomará durante la semana. Casi todo el mundo abarca desde el desayuno hasta la cena, e intenta equilibrarlos de manera que todos los grupos estén incluidos perfectamente en cada comida del menú (HC, proteínas, grasas, vitaminas y minerales...)

2- Revisa su despensa en busca de todos los ingredientes y se hace una lista de la compra con los que le faltan.

3- Hace la compra, normalmente el día antes del día de cocinado.

4- Cocina para muchos días, lo reparte en porciones individuales, etiqueta y congela.

Imagen: Viaje al Minimalismo.
Yo no lo he hecho exactamente igual, he preferido revisar la despensa y hacer un destrasteo de despensa a ver qué salia.

Como ayer hice una buena cantidad de bechamel, he decidido empezar por el horno y hacer un pastel de hojaldre con bechamel y "cosas" al gusto de cada uno :D

Mientras se cocía en el horno, he preparado una mezcla para hacer magdalenas y un bizcocho. Listo el hojaldre, he pasado a hornear los dulces.

Mientras se hacía el bizcocho, con la bechamel restante me han salido una docena de croquetas, que he congelado sin cocinarlas.

Ya por la tarde, me he puesto con las legumbres. He hecho dos ollas, una de lentejas con arroz y otra de garbanzos en salsa. He cocinado para un regimiento, vamos que tendré para más de una semana y de dos. Menos mal que voy tomando notas para la próxima controlar las cantidades mejor. Mientras se cocían a fuego lento, he sacado el congelador vertical y lo he puesto en la cocina para ponerlo en funcionamiento mañana.

También he licuado una sandía entera, pero estaba tan deliciosa que repitiendo, repitiendo, nos la hemos bebido entre los tres, y no ha quedado nada para guardar jeje.

Y ya por hoy, se acaba el cocinado teniendo ya preparadas 8 raciones de caldo, 1/2 docena de magdalenas, 1 bizcocho, 4 raciones de pastel de hojaldre, 7 raciones de lentejas y otras 7 de garbanzos, vamos a tener legumbres hasta el día del juicio....

En total habrán sido unas 4 horas de cocinado, no está mal, a mi parecer.

Por cierto, acabo de enterarme que la bollería se puede congelar, si lo llego a saber hubiera hecho más cantidad, pero bueno, estoy de aprendizaje y para la próxima lo probaré. 

Mañana volveré a hacer más cosas, para seguir haciendo menús y complementándolos con lo ya hecho. A ver si con suerte el mes que viene apenas toco la cocina ^^

Ya os contaré!

No hay comentarios:

Publicar un comentario