martes, 23 de agosto de 2016

Objetivo: Septiembre a punto. Destrasteo y organización por zonas. IV

A plant based, zero waste meal prep from www.goingzerowaste.com
Imagen: Kathryn K. 
Ayer vi una imagen que me inspiró muchísimo y me hizo pensar. Leí la entrada del blog de Kathryn Kellogg, que, en resumidas cuentas, con un presupuesto ajustado, preparó un menú semanal de lo más completo y lo que más me sorprendió fueron los smoothies verdes. Me sorprendió que los preparara para cinco días, pues pensaba que había que tomarlos inmediatamente.

Investigué sobre el tema y según varias lecturas, efectivamente se mantienen bien en el frigorífico  e incluso se pueden congelar. Ahí es donde la cabeza empezó a echar humo... poder congelar mis batidos y mis zumos, poder hacer grandes cantidades aprovechando ofertas de frutas y verduras. No utilizar diariamente la licuadora, sino una vez a la semana ... demasiado bonito para ser verdad!

Sí, ya sé que recién hecho todo es mucho mejor y nutritivo, pero a veces por no ponerme con la licuadora y a preparar vegetales y frutas, y luego fregar la licuadora pues no lo hago y claro, mejor tener alguna solución congelada que no hacerla. 

Y es que me paso medio día en la cocina, porque todo lo hago casero,  y eso lleva mucho trabajo y tiempo. No es lo mismo hervir pasta y echarle un bote de tomate ya hecho, que preparar una deliciosa salsa de tomate con verduras bien especiada, y gratinarla con una magnífica bechamel vegana casera... ni de lejos.

Además suelo cocinar de más, para tener un día a la semana más liviano en la cocina, pero visto lo visto, voy a probar el cocinar una vez a la semana todos los menús y congelar también caldos, leches vegetales, zumos, batidos, cremas....hasta la bechamel se puede congelar (lógico por otro lado, si se congelan las croquetas :D )

Lo mejor es que tengo un congelador que no conseguí sacar de casa por no encontrar a nadie que le hiciese falta, y me va a venir de perlas el volver a reutilizarlo. Será un pequeño gasto más en energía eléctrica, pero si me permite liberar más tiempo (de la cocina sobre todo) bienvenido sea.

Así que hoy he estado de investigación, haciendo recuento de botes y recipientes de cristal que tengo, y he aprovechado una salida para agenciarme en Ikea unas botellas de cristal, que ahora han sacado un formato de medio litro, y me van a venir fenomenal para las noches, en vez de las de un litro que pesan más. Y reutilizar las de un litro para hacer más cantidad de leches vegetales (arroz, avena, almendras....) También han sacado unos botecitos herméticos pequeños, ideales para aliños, patés, mermeladas, frutos secos.... están en todo oye. 

Me ha gustado un detalle, que al tomarme el descafeinado, ahora los palitos que tenían de plástico para remover, los han cambiado por palitos de madera, envasados en papel, me alegro del cambio porque lo del plástico no me gustaba un pelo.

Poco más he podido hacer hoy, pero productivo, he hecho caldo vegetal en grandes cantidades y envasado en tarros de cristal que fui reciclando, y que tenían la medida justa para almacenarlos en raciones individuales. También he aprovechado parte de ese caldo para hacer bechamel (vegana) en más cantidad de la habitual. Mañana aprovecharé para hacer más cantidad de lo que cocine y poco a poco ir liberándome tiempo de la cocina, sin renunciar a comer casero. Ya os contaré cómo va saliendo el invento.

Mañana más y mejor. ¡Feliz martes!

2 comentarios:

  1. Tu como siempre...dándole vueltas a tu cabecita...otro de mis frentes pendientes es mejorar la alimentación que últimamente consumimos mucha comida chatarra,tus ideas seguro que me van a servir mucho...feliz fin de verano!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que va a ser buena idea tenerlos ya preparados, al principio será una paliza pero todo sea por liberar tiempo y sobre todo comer fenomenal sin excusas ^^

      Ya te voy contando!! y tú a mi!

      Besitos!

      Eliminar