martes, 5 de julio de 2016

Plan Financiero, Pre-ahorro y Sistema de Frascos de Harv Eker.



 Para cualquier buena acción u objetivo que se precie, se necesita un buen plan (podemos remitirnos a cualquier peli o serie de acción ^^)

Un plan financiero consiste en tener una serie de premisas para conseguir un objetivo o varios, y cumplirla para conseguir ese fin. Como a priori no sabremos si funcionará, podemos ir ajustándolo a nuestras necesidades o bien utilizar un plan B.

En mi caso, he listado una serie de objetivos y/o necesidades por cumplir. Es muy sencillo para empezar y siempre se puede amoldar a cada uno o a cada necesidad del momento. No es lo mismo el que tenga como objetivo una mansión, que quien quiera estar tranquilo y vivir frugalmente.

-       Ahorros Hormiga: Reactivar “planes de ahorro” a pequeña escala, que comienzo cada 6 meses. 

    Evitar empezar de 0 todos los meses, si esto ocurriese, replantear el plannig pues no funcionaría.

      -  Amortizar hipoteca.

-     -   Pre-ahorro:  Pagarme a mí misma antes de realizar la partida de los gastos. Primero me pago, segundo administro gastos.  Es importante hacerlo así, primero pagarme y luego ajustarme al resto, pues si esperamos a ver qué nos sobra para ahorrar, difícilmente lo haremos.

     Para empezar será un 10% de los ingresos totales, nunca menos y siempre puede subir siendo realistas, para ir amoldándose a gastar menos y ajustarme más. 
    
    De esa forma siempre habrá algo de dinero ahorrado que irá destinado al L/P o consecución de mi objetivo. Si tengo gastaré, si no tengo, no gastaré (nada de créditos, nada de pedir prestado, nada de tocar otras partidas).

-          Realizar partidas, repartir y destinar cada parte a su correspondiente lugar.

-          Crear un presupuesto (plan financiero) y un sistema de partidas (Sistema de Frascos de Harv Eker).


SISTEMA DE FRASCOS DE HARV EKER.

Consiste en repartir el dinero de tus ingresos en diferentes partidas, porcentualmente, para administrarte y ahorrar convenientemente.

Las partidas que propone Harv Eker son las siguientes:

CNB (Cuenta de Necesidades Básicas) (55 %): A ésta la he llamado, partida de Gastos. Es para administrar tus gastos diarios. Desde hipoteca hasta comida, pasando por impuestos, pagos, vestido, etc.

 CLF (Cuenta de Libertad Financiera) (10 % + Aportaciones Extras): (Pre-pago) Éste dinero no se gastará nunca y se podrá invertir más adelante para generar ingresos pasivos. Suele ser a largo plazo puede ser para una jubilación o para amortizar/cancelar deudas por ejemplo. Será un mínimo de 10% y se podrán realizar aportaciones extra si así lo deseamos (si de alguna otra partida te sobra algo, por ejemplo).

CF (Cuenta de Formación) (10 %): Partida de Educación y Formación: Para educación, formación, tuya y de tus hijos, seminarios, manuales….

CA (Cuenta de Ahorro) (10 %): A ésta cuenta la he denominado Medio Plazo (M/L) y será destinada por ejemplo, para cambio de coche o reparación, viaje,  muebles….
.
CJ (Cuenta de Juegos) (10 %): Es la partida que he denominado Ocio. Para no renunciar a esos pequeños placeres, y hacer que el ahorro no sea un sacrificio. Para ir al cine, una cenita, una escapadita económica, peluquería, masaje, algún extra para tus hobbies o deportes….

CD (Cuenta de Donaciones) (5 %): A esta partida la he denominado Donaciones y/o Imprevistos. Poco hay que explicar de  ésta partida, puedes ayudar a alguien en apuros, la paga de tus hijos, asociaciones de caridad, y si por casualidad surge un imprevisto… donaré el resto y en cualquier caso, cada mes realizaré independientemente del dinero, donaciones en especie, como he venido haciendo desde que comencé con el Minimalismo. 

Este mes por ejemplo ha empezado fuerte y la mitad del presupuesto de ésta partida se ha ido en una reparación del coche (imprevisto). La donación en especie que he hecho ha sido una gran caja de libros infantiles a la biblioteca del colegio de mi hija. Si no surge ningún imprevisto más, el resto lo donaré a final de mes, convertido en especie para animales sin hogar (pienso y comida húmeda).

En cualquier caso, apunta todos tus ingresos, aparta un 10% para pagarte a ti primero

Luego calcula los gastos que tienes previstos ese mes, y saca el % que corresponde a esos gastos con una sencilla regla de 3.

Ese % será tu CNB, o cuenta de gastos y es la que mayor proporción tiene de todas.

Luego distribuye lo restante en el resto de cuentas o botes según creas conveniente (puedes crear más "botes" o menos, y ajustar los porcentajes.).

El primer mes podrás ver si funciona bien, o tienes que sumar o restar de algún sitio, lo divertido de este sistema es que puedes adecuarlo a ti, y cada mes según necesidades.

¿Qué os parece? ¿Utilizáis algún sistema diferente que os funcione bien? ¡¡¡¡¡Contad!!!!! :D

6 comentarios:

  1. Lo único que he hecho últimamente ha sido vivir en modo agarrao ON.

    Cualquier imprevisto me pone de una mala leche que lo flipas en colores. Pero claro, la vida es así...

    Creo que voy a poner en práctica muchas de las cosas que nos estás enseñando. De momento, cuando dijiste que nos informáramos, he estado buscando páginas de economía y hay que ver cuánto se puede aprender.

    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti que estás interesada en aprender!! :*

      Besotes!!

      Eliminar
  2. Me interesa mucho. Lo que tengo que poner en práctica inmediatamente es el ahorro fijo cada mes y después organizar el resto.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el pre-ahorro es uno de los pasos más importantes y exitosos, así que ya me contarás qué tal te funciona!!

      Un besote!

      Eliminar
  3. Estos posts siempre me parecen muy interesantes!!! Hacer que cundan nuestros ajustados sueldos es todo un reto que debemos afrontar mes a mes!!!

    Yo siempre me he organizado repartiendo mi dinero por partidas.El sistema de Harv Eker es lo mismo pero con los porcentajes predeterminados. He hecho los cálculos y mi sueldo no da para tanto, jajaja. Un 55 % para pagar facturas y comer no me llega ni de milagro, y poder ahorrar en total un 20% de mi sueldo y gastarme otro 10% en cursos etc. sería el mejor de mis sueños!!!. Repartir el dinero en partidas para administrar tus ingresos de forma realista es una gran herramienta, pero los porcentajes y algunas de las partidas no son asequibles para todos. Lo que si es sagrado para mi, es el ahorro de un 10% del sueldo!! Así siempre tengo un rincón para imprevistos, impuestos, seguros etc.

    También hice el ahorro hormiga durante un tiempo, porque lo había leído en tu blog, y ahorré suficiente para pagarme los gastos de un viaje que tenía que hacer casi sin darme cuenta.

    Viviendo sola con sueldos tan pequeños, es todo super complicado!!!

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso lo hice porcentual, y además cada cual ha de ajustarlo a sus necesidades mensuales, porque todos los meses no se paga lo mismo. Yo por ejemplo un mes puedo dedicar un 50% a gastos, y al siguiente puede ser perfectamente un 65%, por eso es necesario ser realista y mes a mes, mirar la lista de gastos y ajustarlos a la realidad, y aunque sea un 1% dedicar algo a cada partida. Y en cualquier caso, para mi, el 10% de preahorro es sagrado jejeje.

      Un besote grande!! me alegro de leerte!

      Eliminar