jueves, 28 de julio de 2016

Movimiento Zero Waste: Ampliando horizontes.

Ya está a punto de finalizar el mes de julio, y éste mes lo he dedicado a poner orden y planificar para siempre las finanzas.

Ha sido un éxito rotundo el Sistema de Frascos de Harv Eker, ni yo misma me lo creo pues no se ha descuadrado nada, y he dedicado sólo unos minutos al día a controlarlas, y bastante tiempo a la lectura de muchos temas que para mi tienen relación.

Imagino mi casa como si una empresa se tratase, y por lo tanto, he estado cuidando al dedillo todos los gastos, e intentando reducirlos al máximo (siempre respetando la comodidad y el confort, por supuesto).

He estado leyendo mucho, tanto de finanzas en general como de economía doméstica, y dónde más me he centrado, como ya os comenté hace tiempo en éste post, es en el movimiento Zero Waste (desecho cero).

Para mi es fundamental aplicar éstos principios, dentro de lo posible para tener una vida sostenible, y ahorrar en casa al máximo, o mejor dicho, no derrochar.

Bea Johnson fue mi primera gurú en éste sentido, su blog y sus vídeos (en inglés) me inspiraron mucho y algunas de sus ideas ya las ponía en práctica desde tiempos inmemoriales, otras fueron auténticas revelaciones, y por supuesto, otras impracticables por localización (de momento ^^)



En cualquier caso, éste mes he seguido indagando, y me tropecé con otra chica que me encantó y sigue las mismas ideas, se llama Lauren Singer, y la conocí a través de una charla TED (en inglés), aquí os dejo el vídeo que me encantó y me hizo investigar un poco más sobre su estilo de vida. No me defraudó en absoluto y comulga perfectamente con las ideas que propone Bea Johnson.



Por otro lado, he estado indagando sobre éste movimiento en España y he localizado (de momento) dos blogs en castellano que me parecen muy buenos, y me gustaría compartirlos por si os animáis a cuidar el planeta y a la par ahorrar unos "lereles" en casa (que a mi me apasiona éste combo, yo no sé ustedes... ;) )

En primer lugar, que ya lo conocía pero no me había empapado del todo de él, el blog de una lectora de éste blog y a veces comenta algunas entradas relacionadas, llegué a su blog gracias a un comentario suyo y me fascinó. Éstos días he estado leyendo muchas de sus entradas y desde luego que os lo recomiendo encarecidamente:

Ella es Caru Cienfuegos y su blog: Caru Cienfuegos.

Podéis sumergiros en él cuando tengáis ratitos libres, que no os dejará indiferentes, incluso aunque ya sepamos muchas cosas, siempre viene bien un empujoncito motivador e inspirador, y ahí lo vais a encontrar. Recomendado. 

Otro blog de la misma temática, y que como quien dice, acabo de encontrar (aún me queda sumergirme más en él, pero tiene muy buena pinta los posts que he leído hasta ahora) es el de Mariana, y se llama : Cualquier cosita es cariño 

Además, le molan los gatos.... qué queréis que os diga? jejeje.

Pues bien, estoy muy emocionada con éste tema, ya que me viene estupendamente tanto por principios como por economía, así que agosto estará centrado en buscar, ampliar y aplicar más información sobre éstos temas, y además, seguir manteniendo los hábitos que he ido adquiriendo durante todo éste tiempo.

Respecto al destrasteo, sigo con él, ésto no se acaba, pero ya sabéis que lo que ayer fue un "se queda" hoy ya no, se sigue afinando el instinto destrasteril (toma palabreja jeje) y qué queréis que os diga, a menos trastos, mejor estoy, y como ya voy sacando poco a poco, no me canso ni echo en falta cosas.

Este mes ha salido una cómoda muy grande de mi casa, estaba casi vacía, y al destrastear otra, quedó espacio para juntar todo, y sobrarme una. La receptora, encantada, a punto de comprarse un armario, destrasteó un poco más y se apañó con ella, así que las dos encantadas con ello (sale de mi casa, y ella lo aprovecha y se ahorra comprar, se sigue utilizando y  todos tan contentos).

También han salido unas tazas en diferentes momentos, pero aún no noto que estén justas, poco a poco se está creando el equilibrio entre las cosas que utilizo y que necesito (en la cocina poca cosa sobra ya, la verdad).

Doy vueltas por la casa cada día, unos minutos basta, e intento que salga algo que sé que no termino de sacarle partido y a la par que a alguien pueda servirle.

He reciclado unas cuantas prendas que tenía pendientes de arreglar, y que no he arreglado porque no me terminan de convencer. Las he convertido en trapos para limpiar que nunca vienen nada mal, y he dejado una prenda en buen estado  para convertirla en discos de algodón reutilizables, me ha gustado la idea, y como me vaya bien, se acabó comprar discos limpiadores/desmaquillantes de usar y tirar ^^

En fin, intentando aunar el destrasteo con la sostenibilidad y el ahorro, creo que va a ser una gran aventura. Ya os contaré :)






8 comentarios:

  1. Qué ilusión que me cites. Lo más gracioso es que hoy justo he redactado el post que publicaré la semana que viene, y en él hablo sobre el minimalismo y sobre tu blog ¿será telepatía?
    Cada vez encuentro más blogs que tratan la temática del zerowaste en español, a ver si saco tiempo y hago una entrada con la lista. Cuántos más seamos y más ideas tengamos mejor.
    Un abrazo,
    Caru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad!! pues me encantan esas casualidades!!

      Pues claro que sí, me encantará tener esa lista y sumergirme en toda esa información que me pueda aportar más información, ideas y demás. Creo que estoy bastante identificada con éste movimiento pues a más leo, más cosas veo que practico (mis cosméticos, jabones, suavizante, limpiadores multiusos, leches vegetales... etc) uso mis bolsas de tela, reutilizo, reciclo, composto.... bueno, de todo lo que está en mi mano, y cualquier novedad que encuentro la aplico así que esa lista será una gran herramienta, te lo aseguro!

      Un abrazo y gracias por todo!! :*

      Eliminar
  2. Esther que interesante, tomo nota para cuando pueda verlo con calma y ponerme al día!!! Muchas gracias por compartir estas cosas :D
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima!! me alegra mucho saber de ti. Ya verás qué interesante todo!

      Un besote gigante!

      Eliminar
  3. Es todo muy interesante, y eso de que recomiendes otros blogs es genial, pero ahora mismo voy fatal de tiempo (y eso que estoy de vacaciones, ja ja ja). Uno de los puntos importantes de mi lista de "cosas que voy a hacer en cuantico termine de organizarme un poco" es repasar todo tu blog con las recomendaciones, y zambullirme en ellas.

    Uf, qué faenón tengo... ja ja ja

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De a poquitos, tenemos toda la vida por delante!! jejeje

      Un besote grande y una cosa detrás de otra!! :*

      Eliminar
  4. Cuanta más información tengo del Zero Waste más consciente me vuelvo de todo los desechos que generamos. Es impresionante la cantidad de plástico que nos rodea.
    Gracias por compartir toda esta información y por los dos links a webs relacionadas que me estan encantando!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapisima! a ver si encuentro más y comparto!!

      Un besote!!

      Eliminar