lunes, 25 de julio de 2016

Kaizen.

Kaizen (改善, ‘cambio a mejor’ o ‘mejora’ en japonés), viene a significar “mejoramiento continuo”, y su metodología se basa en mejorar continuamente día a día hasta la mejora o perfeccionamiento total.

Es una palabra japonesa, que consta de Kai (cambio) Zen (bueno).


Ésta metodología funciona perfectamente para cualquier tipo de cambio que deseemos en nuestra vida, y el comienzo es bien sencillo, pues hay que hacerlo poco a poco  pero diariamente, así, con el tiempo lograremos los objetivos deseados, sean los que sean.

Sin saberlo, lo he estado utilizando constantemente en muchas facetas de mi vida, y es que todos los días no estoy "on fire" para todo, pero no me gusta que pase el día sin hacer nada, aunque sea poco.

En cuanto a destrasteo, aunque sea una cosita al día, ha de salir de mi casa algo que no aporte valor a mi vida.

En cuanto a lectura, pudiera ser un  párrafo.

Escritura, unas palabras.

Finanzas, un repaso a las partidas, o a las cuentas.

...... así con cualquier aspecto de vuestra vida que queráis mejorar.

Sobre todo lo veo fabuloso para empezar un nuevo proyecto u objetivo, poco a poco, día a día, y así asegurarnos el éxito, pues muchas veces empezamos algo de golpe y con grandes objetivos a corto plazo y generalmente, se suele abandonar a los pocos días.

Creo que es una gran estrategia de mejora general y a todos los niveles.


6 comentarios:

  1. Me gusta darle un nombre a esos pequeños pasos de cada día! A mime encantaría dedicar cada día un rato a todo lo que tengo pendiente pero apenas tengo tiempo. Me conformaré con una vez a la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado encontrarle nombre, además me gusta mucho que sea japonés :D (que tendrá otros nombres en otros idiomas, por supuesto ;) ).

      Besotes!!

      Eliminar
  2. Ya conocía el concepto, y me gusta mucho, justo por que da valor a los pequeños pasos continuos y no a los cambios bruscos, que como bien dices a veces se van igual que han llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente! además parece que cuesta menos empezar algo nuevo cuando es muy poco a poco, verdad? luego ir aumentando ya es cuestión de tiempo, pero a veces empezar es lo que da flojera ^^ y luego continuar tranquilamente, ya es otra cosa ^^

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Todo lo que tenga que ver con el zen es interesante. Ya conocía este concepto, y gracias a eso no he dejado de leer. Aunque no tenga tiempo físico, siempre es mejor un poquito que nada. A veces, ese poquito acaba siendo un muchito, eso también pasa, ja ja ja.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto... cuantas veces me ha pasado...leo un ratito y me pongo con "aquello"... y lo aquello se queda sin hacer y yo más a gusto que un arbusto con mi lectura jejeje.

      Muacksss!

      Eliminar