jueves, 30 de junio de 2016

Viaje a la Libertad Financiera.

¿Qué es la libertad financiera? Es el tiempo que podrías vivir sin trabajar con lo ahorrado, o bien el tiempo que podrías vivir con los ingresos pasivos (ingresos que te proporcionan tus inversiones). También se puede entender como no deberle nada a nadie, no tener deuda “mala”.

Ya estoy de vuelta, he tardado menos de lo que esperaba, porque se me empieza a acumular en la cabeza todo lo que os quiero contar y cada vez me parece más difícil exponerlo ^^

Como podréis observar por el título, ésta vez voy a atacar otra fase de mi vida que creo que puede ser mejorada.
Mi empleo actual es ama de casa, solía trabajar estacionalmente, hasta que llegó la crisis y me quedé fuera del mercado laboral. El verano pasado se acabó esa sequía y volví a él, pero éste año he quedado fuera de nuevo.

Mi profesión está relacionada con la Administración y las Finanzas, es decir, que a primera vista, mi empleo actual poco tiene que ver con mi profesión…. aparentemente.

Una de las premisas más importantes en la vida es no estar parado, pero parado en general, no sólo en el ámbito laboral. Hay que invertir en uno mismo para no quedarse obsoleto y desfasado, y por otro lado, otra cosa a evitar, financieramente hablando, es empezar de 0 todos los meses.

Y ha sido un poco de todo lo que me ha hecho reaccionar en éste tema. Creo tener dotes para la Administración y las Finanzas, he conseguido ahorrar para todo lo que me propongo, creé un "colchón" que nos permitió vivir algunos años cuando nos quedamos sin empleo, eliminé toda la deuda “mala” a falta de la hipoteca, reduje notablemente los gastos de casa gracias al minimalismo y al destrasteo, y a poder dedicar más tiempo a mejorar ésta faceta, hemos hecho 3 escapaditas en menos de 6 meses, he repuesto todo lo que se ha ido rompiendo, he ahorrado para comprar sin endeudarme todo lo que hemos necesitado o querido. Pero vuelvo a empezar todos los meses de 0, sin agobios, pero de 0.

Esto es lo que os comentaba que no me gusta, y no es porque lo haga mal, sino que no lo hago del todo bien, y eso es lo que voy a intentar mejorar poco a poco, y contaros si éste nuevo viaje (íntimamente relacionado con el Minimalismo, a mi entender, incluso con el destrasteo) llega a buen puerto.

Para ello, he decidido empezar con la formación. Invertir en mi misma, por eso pasé unos días semidesconectada, leyendo libros sobre economía y finanzas a todos los niveles, refrescando mis conocimientos sobre el tema, estudiando y absorbiendo todo lo que me pueda funcionar en mi caso.

Y como ya me conocéis, no seré yo la que os diga lo que tenéis que hacer, porque si un consejo puedo compartir, es que cada persona es un mundo y sus finanzas también, pero confío en que me puede venir bien compartir éste camino, y las metodologías que utilizaré, aprender de vosotr@s con vuestros comentarios y vuestras fórmulas, compartiéndolas, aplicándolas...y si me caigo, no será de bruces, pues os siento a mi lado y no todo el mundo puede contar con ese fantástico activo ^^

Así que, agradeciéndoos de antemano vuestra compañía, comienzo este Viaje al Minimalismo Financiero que espero que os motive y os inspire como lo hizo mi Viaje al Destrasteo.

Un abrazo.


10 comentarios:

  1. Ole ole ole...esta es mi Esther!!!!cuanta energía tienes amiga!!!!me encanta leerte porque siempre nos das un gran empujón hacia delante,expectante me tienes!!!👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼💃🏻💃🏻💃🏻💃🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rebonica eres Paqui!! muchas gracias!! con ánimos así, no habrá quien me pare!! ^^

      Un besote grande, grande!!

      Eliminar
  2. Muchos ánimos en este camino! Me interesara mucho leer tus avances. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Caru, espero que lo disfrutes!!

      Besotes!!

      Eliminar
  3. Qué bien, ya estás en casa!!!!

    Je je je, qué descansito más minimal (juas). Me encanta.

    Y el temita también me parece interesantísimo. Creo que fue leyendo una entrada tuya que descubrí que puedes casi-cancelar una hipoteca dejando diez eurillos sin pagar, y luego cancelarla del todo pagando el 10% (o sea, un euro). Me pareció aconsejable tener contacto con alguien que sepa estas cosas... ja ja ja.

    Sin embargo, a veces hay que invertir un dinero que no tienes para aprovechar una buena oportunidad que no se presentará más (porque cambia la ley, porque sabes que no volverá, por lo que sea). Y entonces vuelta a los créditos. ¿Se pueden evitar? ojalá, pero no sé, no sé...

    De todos modos, el ahorro es algo que deberíamos inculcar a nuestros niños. Mi primera bicicleta la compré con la paga de los domingos, que había ahorrado durante meses. Creo que pagué una cuarta parte de la bici (lo otro lo pusieron mis padres), pero yo entré en la tienda como una triunfadora, y esa lección me quedó grabada a fuego.

    Eso sí, luego la vida me dio un par de coces, ja ja ja.

    Un besote, reina. Me alegro mucho de tenerte de vuelta con cosas tan interesantísimas. Reguai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué buena memoria. Sí, pagué un céntimo de intereses al cancelar el préstamo en vez de 30 euracos ^^

      http://viajealminimalismo.blogspot.com.es/2015/04/amortizar-y-cancelar-eliminacion-de.html#comment-form

      Si que he tardado poco, sí, es que cuando me meto en algo, lo hago a lo brutico!! :D

      Sobre lo que dices de invertir un dinero que no tienes, mira: uno los principios financieros más importantes es que no existe la inversión perfecta.
      Yo personalmente soy de las que si tiene una oportunidad y no tiene para aprovecharla, la dejo marchar. Ya me propuse en su día eliminar toda deuda y así soy más feliz. Ya sólo queda la hipoteca ("sólo" es un decir... jeje) y se acabó.

      Una inversión consiste en sacar beneficios a lo que se invierte, y hay que estudiarla muy bien para saber que efectivamente te va a generar un beneficio a pesar de pagar intereses por el crédito, cosa bastante difícil. No obstante, ya te digo que no hay inversión perfecta, y cada inversor es un mundo con respecto a sus metas y los riesgos que desea asumir en cada inversión ^^

      Yo personalmente, me declaro anticréditos y no creo que vaya a cambiar de opinión en un futuro muy cercano jejeje. Mi profesor me decía que tenía un perfil conservador en cuanto a finanzas se refería, ganaría menos pero siempre ganaría. En cambio, los perfiles más arriesgados son capaces de sacar un beneficio en pocos meses igual y superior a los de un perfil conservador en varios años, no obstante, sus pérdidas, si las hay, suelen ser astronómicas. Todo depende de cuánto quieras invertir, dónde y para qué.

      Me alegra mucho que te interese el tema, y como siempre diré, hay que coger las ideas que nos interesen y aplicarlas, lo que no nos interese, que se quede en el tintero :*

      Besotes guapa!!

      Eliminar
    2. Recordaba esto, pero a mí me daría corte pagar un céntimo, ja ja ja. Por eso te dije un euro ahí arriba, en el otro comentario. Que no me debería dar corte el céntimo, igual que al banco no le da corte sablearme cada vez que me dejo...


      "Una inversión consiste en sacar beneficios a lo que se invierte". Si tardo cinco años en empezar a sacar beneficios, ¿sigue siendo una inversión? que rendirá sí es seguro segurísimo. Yo también soy muy de conservar lo que tengo, que me ha costado muy mucho conseguirlo.

      Un besote grande.

      Eliminar
    3. Vergüenza robar jejeje. La verdad que también me hubiese dado más palo, pero como lo hice por transferencia bancaria, no me vieron la cara, ni yo a ellos la suya. Si que me dijeron cuando me vieron: "Contigo no ganamos dinero! eh?" entre risas xD

      Me preguntas: "Si tardo cinco años en empezar a sacar beneficios, ¿sigue siendo una inversión?"

      Por supuesto, son inversiones financieras a Largo Plazo (más de un año) :*

      Un besote grandote!!

      Eliminar
  4. Estoy emocionada y super interesada en el nuevo tema que te ronda por la cabeza. Estoy totalmente de acuerdo en que nos falta formación sobre economía doméstica. Me apunto contigo!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Paula!! es un tema que creo que puedo mejorar, y cómo mejor que en vuestra compañía?!! :D

      Besotes!!!

      Eliminar