sábado, 25 de junio de 2016

Planning de organización. Herramientas para mi casa.

Tengo un buen plan de organización del hogar desde hace muchos años. A pesar de la cantidad de trastos que tenía, me funcionaba bastante bien, pero al convertirme en madre y todo lo que conlleva como primeriza que fui, lo dejé olvidado y me centré en el “haz lo que puedas y … ¡gracias oiga!”.

Cribando unos papeles lo encontré, y me hizo ilusión ver que a pesar de todo, era bastante organizada y demasiado bien lo tenía todo a pesar de la de objetos innecesarios con los que contaba.

Sonreía al leerlo y pensé en rescatarlo, pero a medida que lo iba leyendo sabía que ese plan ya no era para mí. Ya no tengo cuadros que limpiar, ni lámparas, ni tantas cortinas, ni tantos libros…. etc.

Y a medida que han pasado los años he encontrado otras herramientas que he ido probando. Unas con más éxito que otras, y esas son las que me he quedado y poniendo en práctica.

Ahora toca poner en marcha mi nuevo planning de organización, con el fin de no dejarme nada en el tintero y tener una vida más organizada y relajada.

Por supuesto he de confeccionarlo de nuevo, pero cuento con buenas herramientas para poner en práctica:

Flylady: me gusta su sistema de zonas, que abarca semana tras semana, una zona de la casa, y al cabo del mes lo ha abarcado todo, sin necesidad de darse palizas y quedando todo de revista.

La Magia del Orden, de Marie Kondo: el método Konmari de destrasteo me parece estupendo, motivador e inspirador. Es muy drástico pero efectivo. Y si no tienes tiempo suficiente para hacerlo de golpe, lo puedes dividir en subcategorías.

Cuando toca una zona concreta una semana, en la cual incluye un destrasteo, puedes utilizar el método de Marie Kondo.

Alejandra Costello: experta en organización. De sus vídeos puedes sacar ideas para organizar lo ya cribado, adecuándolo a tus necesidades.

Casas Perfectas: Blog sobre organización del hogar que engloba muchas técnicas e información. Es mi blog por excelencia, me mantiene informada y a raíz de él, conocí a las autoras antes mencionadas y las apliqué a mi día a día en función de mis necesidades.

Zero Waste Home: Blog por excelencia sobre el ahorro y sostenibilidad. En su blog tiene unos tips muy interesantes para poner el práctica, aunque es muy difícil hacerlo al completo por cuestiones ajenas, se pueden sacar muy buenas ideas para aplicar poco a poco y por un lado ahorrar, y por otro respetar el planeta con unos sencillos gestos que pueden ayudar nuestro día a día. 

Su libro tiene previsto salir éste otoño en nuestro país, información que me dio personalmente Bea Johnson, autora del libro Zero Waste Home (Deshecho Cero), y será otra de las adquisiciones que pretendo tener como manual indispensable al uso.

Destrasteas (Konmari), limpias (Flylady), organizas (Alejandra), te mantienes informada de las novedades (Casas Perfectas), y ahorras cuidando tu hogar y el planeta (Zero Waste Home), no se puede pedir más . Creo que puede salir un buen planning, cómodo, relajado y efectivo.

Lo iré confeccionando sobre la marcha, aprovechando semanalmente las zonas que tocan y ajustándolo a mis necesidades actuales.

Éstas son las herramientas básicas que utilizo en cuanto al mantenimiento del hogar. Próximamente os enseñaré otras herramientas que me inspiran y motivan para otros aspectos de mi vida.


¿Utilizáis alguna herramienta para el mantenimiento de vuestro hogar?

4 comentarios:

  1. Básicamente yo me centro en flylady, aunque me hice mi propia libreta con las cosas interesantes y las zonas, la organización y todo eso, adaptándolo a mi vida.

    Reconozco que hago más de lo que recuerdo, porque hace poco encontré un dietario de 2012 y cada día tenía una lista de tareas y demás, y casi todo estaba tachado!!! si es para hacerle una foto y todo, ja ja ja.

    A la tal Alejandra la conozco, pero cuando me metí en su youtube vi que está en inglés, y yo soy de la generación que estudió francés en el cole (temita pendiente, este del idioma, ains).

    Marie Kondo y la otra japonesa (que ahora no recuerdo el nombre). Los dos libros están en lista de espera en la biblioteca comarcal. No me viene de una semana, a estas alturas de la película, así que esperaré. Pero mientras tanto voy haciendo cositas.

    Tengo las páginas y los blogs que me gustan en el blogroll "gente organizada", entre los cuales te incluyo. Hace poco hice una criba en los distintos blogrolls que tengo. Mira, es poca cosa pero me saqué gente de encima... tampoco tengo tanto tiempo para invertir en blogs, prefiero escoger un poco.

    Un besote, seguimos en el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La criba internáutica también es importante. Nuestro tiempo es tan valioso o más que nuestro dinero, por lo tanto, no tengo más que felicitarte por esa criba, puesto que algunas veces los robatiempos pueden hacer mucho daño. Y ojo, no digo que todos los blogs lo sean, sólo algunos que no nos llenan, eso se tiene que eliminar, y así disfrutar de los que realmente disfrutamos (que no son pocas las veces que me sacas la carcajada, amiga Amelia ;) )

      A seguir guapetona, un besote!!

      Eliminar
  2. Me declaro super fan de Casas Perfectas!!
    Este mes me he propuesto que sea clave. Organizar zonas de limpieza y planificación de los gastos. Dos temas que pueden dar un giro a mi rutina.
    Grácias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que darle un toquecito a nuestra amiga Darey, que nos encantan sus entradas y su blog, que para mi es la semilla de todo lo que he conseguido hasta ahora ^^

      Te veo muy motivada e inspirada Paula, y me lo transmites a mi también!! Te animo a que continúes por ese camino, y las gracias te las doy yo a ti!!

      Un besote y ya nos irás contando!!!

      Eliminar