martes, 14 de junio de 2016

El arte de tirar, de Nagisa Tatsumi.

"Cómo liberarse de las cosas sin sentimiento de culpa".


Así es como se presenta el libro de Nagisa Tatsumi, "El arte de tirar", que fascinó e inspiró a escribir La Magia del Orden a  nuestra gurú del orden, Marie Kondo.


Y como no podía ser de otra forma, lo busqué en la biblioteca y lo devoré en media tarde.


Es un libro corto en el que su autora trata sobre la resistencia psicológica que tenemos a liberarnos de nuestras cosas.

En una primera parte explica los estados de ánimo a adoptar, como por ejemplo: prohibido el "de momento lo guardo" (¿os suena? :D), o el "algún día" nunca llega. 

No os destripo más pues es bastante interesante y sin llegar a sorprenderme mucho por lo ya acumulado en lecturas sobre el tema, es un libro que invita a reflexionar sobre muchas cosas, y te da un empujón extra a seguir ésta aventura de destrasteo masivo :D

En la segunda parte narra las técnicas a adoptar para eliminar trastos, como por ejemplo, tirar al momento y algunas más que podréis encontrar en él.

En general el libro me ha gustado bastante, es muy rápido y ameno de leer, y aunque he tomado pocas notas, volveré a releerlo otra vez, que siempre se saca algo nuevo que quizás se pudo pasar por alto en una primera lectura.

Me alegro mucho de haberlo sacado de la biblioteca, pues si bien es un libro inspirador y  motivador, no lo retendría mucho tiempo en casa, en todo caso, en formato digital. Ya no es por el libro en sí, creo que el acumular libros físicos ya se acabó para siempre.... ;)

A mi me ha motivado mucho a seguir eliminando cosas que no me hacen falta ni utilizo y por supuesto, en breve volveré a contaros como sigue ésta aventura :D

¿Lo conocíais? ¡¡Ya me contaréis si lo leéis!!


11 comentarios:

  1. No lo conocía, seguro que me encantaría leerlo (que no tenerlo, ja ja ja) y me ha llamado la atención que lo definas como un libro corto. No podía ser de otra manera, juas.

    Ayer mi ayudanta se quedó dormida a la hora de la siesta. Siesta de cuatro horas, cagonlamar. Me dediqué a fregar mi casa y hoy me ha prometido que nos pondremos manos a la obra. Bueeeeeno. Al menos aproveché el tiempo y dejé mi casa hecha un pincel, je je je.

    Besotes.


    PD - Ojalá estuviera el libro en la biblioteca de mi comarca. Lo devoraría y procuraría hacerle caso (juro que lo intentaré, al menos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tu ayudanta es de las mías, qué buenas siestas me pegaba yo a su edad (de tantas horas), ahora me las pego pero con despertador, claro... que con la edad no se pasa, no jejeje.

      El día que fui por el libro, pedí otro título que no tenían, y lo van a comprar. Creo que en todas las bibliotecas tienen esa posibilidad, si te interesa un título que no tienen, les das la información y ellos lo compran, y te llaman cuando esté. Infórmate porque debe ser igual en todos los sitios y ya de paso pides el de "la Kondo" ;D que ese no me canso de leerlo ^^

      Un besote grande y ya me cuentas si lo consigues!!

      Eliminar
    2. Mi ayudanta se puso las pilas ayer. Lo de la edad me da a entender que piensas que es mi hija, ja ja ja. No, es mi hermana, probablemente mayor que tú. Este finde se ha estrenado como castellera y venía destrozaíta.

      Ayer vaciamos un par de estantes grandes de un mueble, tiré un saco de basura y un cubo lleno de papeles al contenedor azul. Poca cosa, pero se notaba la diferencia.
      Hoy seguiremos con ese espacio, a ver qué tal.

      Los dos libros, el de la Kondo y el que nos ocupa hoy, están en la red de bibliotecas. Lo pediré y en breve me lo traerán a la mía, je je je.

      Un besote.

      Eliminar
    3. Jijiji, pues sí, pensaba que era una hija tuya, pero vamos, que las siestorras no tienen edad ;)

      Ya verás qué bien que queda ese espacio, a poco que haya que eliminar, vaya si se nota!!

      Y qué bien que puedas conseguir los libros, a mi me gusta mucho más con diferencia el de "la Kondo" pero he de reconocer que estoy otra vez tirando sin piedad tras leer el de Nagisa. Éstas japonesas me ponen las pilas que no veas, y qué agradecida que les estoy, que a veces termino hasta el moño de tanto destrastear, que tenía tela y aún me sigue quedando algo!!

      Un besote grande!!

      Eliminar
  2. Lo buscare por aquí. En mi caso tengo la teoría muy interiorizada pero no encuentro el momento de ponerme a ordenar / tirar mis cosas. Entre el trabajo y los niños no tengo ni un momento. Tú como lo haces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie tiene ni el mismo tiempo libre ni los mismos trastos, lógicamente. Cuando se empieza con ésto y se tienen muchos trastos, hay que pensar que es una inversión de tiempo que muy pronto te dará beneficios: Tiempo libre, que podrás reinvertir para ganar más tiempo libre.

      Si por poner un ejemplo, tardas diariamente unos 20 minutos en elegir qué ponerte, tras unas horas de inversión de tiempo en tu armario destrasteándolo, tardarás diariamente 2 minutos en elegir e incluso vestirte. Eso son 18 minutos libres diarios que ganarías, que multiplicado por 7 días a la semana, son 2,1 horas libres, o 9 horas libres al mes. Y sólo recribando un armario.

      Identifica dónde están tus ladrones de tiempo e invierte para que ya no te roben tanto y ese tiempo sea para ti.

      Yo sé que es muy difícil tener poco tiempo libre y tener que decidir entre invertirlo o disfrutarlo con los míos, pero pon en una balanza los pros y los contras y si al final decides invertir tu tiempo en liberarlo, adelante ^^

      Besos!!

      Eliminar
  3. Interesante lectura!!!en mi biblioteca no es posible conseguirlo,en Amazon tampoco...Ains...quisiera leerlo pero claro,tampoco quiero tenerlo físicamente...total a ver sí sabéis cómo hacerme con el...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me importaría tenerlo en digital la verdad, pero en físico no. De todas formas acaban de reeditarlo, por lo que es super nuevo, en un poco de tiempo seguro que ya se puede conseguir digitalmente. En cuanto me entere de algo te lo digo!!

      Un besote!!

      Eliminar
  4. Hola guapa! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí! Es mi actual lectura, porque llevo bastante mal el tirar según que cosas. Una vez al año suelo hacer un buen repaso de mi casa, con el cambio de armario hago una revisión general y la verdad es que es algo que me hace sufrir mucho!!! Sufro cuando decido tirar algo, pero también sufro cuando lo vuelvo a guardar porque sé que en la próxima limpieza que haga tendré que volver a tomar una decisión sobre el mismo objeto. Me fue muy bien leer el libro de Marie Kondo, cuando lo tenía fresco me era mucho más facil tirar cosas, pero de mi última criba me arrepentí de haber tirado varios libros... y eso me ha hecho tener más miedo que antes!!!! En fin, para no volver a releer a Kondo por tercera vez, compré este para mi Kindle y a ver si me ayuda a afrontar la criba con menos estrés! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco diferente al de Kondo pero ya sabes que fue su libro de referencia. No te cuento nada para no destripartelo jeje

      El libro de Kondo al final me lo subrayé dejando básicamente lo importante y obviando las anécdotas, así que ahora cuando lo releo en nada y menos lo tengo digerido de nuevo ^^

      Me alegra mucho verte de nuevo por aquí, ya me contarás si has disfrutado su lectura.

      Un besote grande!!

      Eliminar