martes, 24 de mayo de 2016

Lectura recomendada: La elegancia del erizo, de Muriel Barbery.

Ésta entrada se la quiero dedicar a Amelia, autora del blog De patito a Cisne.

Éste post trata sobre la recomendación de una lectura: La elegancia del erizo, de Muriel Barbery, que hace unos días, recomendaba a su vez mi amiga Amelia en una de sus entradas.

Si fuese una receta, sin duda la cocinaría inmediatamente sin dudarlo, y tras las sensaciones obtenidas tras ella, sería una de mis recetas favoritas, sino la más.

Es una  novela corta, pero que cuenta con unos ingredientes con los que disfruto enormemente y no podía dejar de probar. Chocolate, ciruelas claudias, té, Japón, gatos, amistad, arte y amor es un compendio de ingredientes que no podía dejar de probar y que ha elevado mi alma durante la lectura hasta niveles inigualables, y a la par, como buena receta que se precie, me ha dejado un sabor de boca que tardará mucho en desaparecer de mi paladar. Amén que será releída más veces, eso os lo aseguro.

No os voy a contar nada más sobre ella, salvo alguna sensación, cosa difícilmente descriptible  pero lo intentaré. Ojalá algún día pudiese yo escribir y transmitir algo tan bello y con tanta delicadeza. Mi lectura fue constantemente con una sonrisa en la boca, y al menor hueco que tenía allí estaba yo con mi novela disfrutando de su lectura. 

Poco antes de acabar fue cuando me rompí. Deposite delicadamente el ebook sobre la mesa, por miedo irracional a que se ¿rompiese quizás?, y me fui a la cocina con una congoja impresionante a por el rollo de papel de cocina, no sé bien por qué, pero ya adivinaba que con un paquete de pañuelos no tendría suficiente. Y sucedió lo que nunca antes me había ocurrido con un libro, llamadme insensible. Proseguí la lectura con el aire retenido en mis pulmones y de repente estallé a llorar.

Nunca antes había llorado con un libro. Emoción, congoja, impotencia.... todo eso sí, en muchas ocasiones, y llorar con películas, también. Pero con un libro, es la primera vez en mi vida que me ocurre, pues si me hubiese pasado alguna que otra vez me acordaría sin duda alguna. Y fue así, como entre lágrimas y suspiros, anoche acabé el libro.

Quizás ahora estoy más receptiva, quien sabe. En cualquier caso, quiero darte las gracias mi querida Amelia por semejante recomendación. Es una experiencia que irá conmigo para siempre, mil gracias.

Y poco más que añadir, si tenéis la oportunidad de leerlo, creo que su lectura no os dejará indiferentes.


4 comentarios:

  1. Qué bonita tu entrada, Esther. Le da mil vueltas a la mía, ja ja ja, aunque la mía tuvo algo bueno, y es que te convenció. Solo por esto ya ha valido la pena (no sabía yo si salirme del tema del blog).

    Yo sí he llorado con otros libros, a veces no he llegado a llorar, pero he sentido que algo cambiaba dentro de mí para siempre. Hay varios de estos libros en mi vida, y cuando los he releído buscando de nuevo esas sensaciones, han vuelto y con más fuerza aún, ya que el libro era el mismo, pero yo no, yo había madurado y lo recibía "distinta".

    Recuerdo una vez que me dijeron en el cole que tenía que dar gracias a Dios por algo, y yo di gracias por haber podido aprender a leer.

    Un besazo muy grande, ojalá encuentres muchos libros que te hagan sentir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena respuesta Amelia!! me ha gustado, seguro que se quedaron muy sorprendidos!! ^^

      Y ya sabes, abierta estoy a cualquier recomendación tuya, sí que vamos a tener gustos comunes, qué bien!!

      Un besote grande!!!

      Eliminar
  2. te he descubierto esta tarde y estoy devorando las entradas . al llegar a esta no me resisto ha comentarte un libro interesante tanto la novela como el periplo que tuvo que pasar su autor para su publicsción . terminando su lectura me embargó la emoción , reflexioné y como no las lágrimas resbalaban sin remedio por mis mejillas, la novela es "el boligrafo de gel verde"de Eloy Moreno.
    un buen comienzo de año haberte encontrado.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carameloo, tanto por tu comentario como por tu recomendación. Lo leeré en cuanto lo consiga, no lo dudes!!

      Espero que disfrutes todas y cada una de las entradas, vas a ver la evolución muy rápidamente, jeje.

      Un abrazo!

      Eliminar