domingo, 3 de abril de 2016

Destrasteando la despensa. Mis Recetas Anticáncer.

"He sacado de mi despensa la pasta no integral, el arroz blanco, y la harina no integral".


De nuevo he estado inmersa en la lectura de un libro que me ha parecido interesantísimo sobre nutrición, ya lo he acabado.

Temáticas aparte, leer ahora es otra historia, no me cansaré de repetirlo!! ^^

La nutrición es un tema que me lleva interesando desde tiempos inmemoriales. Todo comenzó hace unos veinte años aproximadamente, que hice un curso intensivo de varios meses, ocho horas diarias sobre Nutrición y Dietética, nunca pensé que lo terminaría, pero sorprendentemente, no sólo lo acabé, sino que todo un mundo se abrió ante mi, y desde entonces, con mayor o menor asiduidad, voy leyendo lo que va cayendo en mis manos sobre la temática en cuestión, y de hace unos tres años, sobre temática vegetariana, vegana y crudivegana (raw vegan).

Yo practico el veganismo y crudi desde hace tres años aproximadamente, transición incluida lógicamente. Mi motivo es puramente ético, y nada me va a hacer cambiar de opinión a ese respecto.

Independientemente de mis motivos para llevar éste estilo de vida, mi principal fin en ella es la salud, la mía y la de los míos. Y he de reconocer que al principio, cuando empecé a estudiar profundamente la actual alimentación y productos procesados, me asusté terriblemente como pocas veces en mi vida lo he hecho. Fue un cúmulo de sentimientos, pero básicamente me sentí entre escandalizada y aterrada, no sabría decir qué sobresalía más.

Y fui pesada...pesadísima!!! quién me sufrió lo sabe, familia y amigos, ya ponían los ojos en blanco cada vez que sacaba el tema. Pido perdón por ello, pues no es hasta que pasa un tiempo, una no comprende que cada cual tiene su momento para cada cosa, y todo tiene que fluir a su ritmo. Quién sabe si éstas palabras siembran una semillita dentro de alguien y germina.... quién sabe cuándo? :D

En fin, a lo que voy. Durante estos años he ido veganizando mis recetas y experimentando otras nuevas. Mi cambio fue radical, pues no sólo la alimentación cambió en mi sino que me destrasteé por dentro también, eliminé de mi vida lo que no me hacía bien y poco a poco llegué a ésta nueva faceta que es el minimalismo.

Como leo muchos articulos y libros sobre ésta temática pues al final te quedan dando vuelta ideas y "moscas" detrás de la oreja. Incluso vosotr@s habreis leido en algún lugar sobre los refinados, verdad?:

"Los refinados no son buenos para la salud, punto. Ah! y que puede producir enfermedades como la diabetes, hipertensión, cáncer..... ahora si, punto".

Al ir más allá, ha caído en mis manos un libro maravilloso y fantástico, y otra vez por error, pensando que era un libro de recetas, me he encontrado un manual excepcional de primera mano de una doctora española (médico de familia), que sufrió su cáncer con varias metástasis y todo, y finalmente lo superó. En éste libro cuenta su historia, que ya la conocía pues he visto muchos vídeos de ponencias suyas por internet, y pensando que era un libro de recetas, pues me lo agencié para el kindle y ahora pienso adquirirlo en papel, porque ese libro tiene que fomar parte de mi mini-biblioteca.

Es ese libro habla de su historia, y de la alimentación, de los procesos químicos que se producen en nuestro cuerpo cuando ingerimos alimentos y productos procesados, y encima, es de las "mías": ni soja, ni seitán, ni ocho cuartos. Productos locales y de temporada, que con un humilde presupuesto se puede vivir perfectamente dentro de éste estilo de vida. También habla de otros factores, pero no voy a destriparos el libro, por si os apetece echarle un vistazo. Se llama, Mis Recetas Anticáncer, de la Dra. Odile Fernández. Tiene su blog con recetas e información: Mis Recetas Anticáncer.

En fin, cómo me he extendido para deciros que he sacado los macarrones, la harina y el arroz blanco de mi despensa. Creo que lo voy a poner al principio también, por si alguien no termina de leer, que se quede con la esencia jejeje. Todo lo demás, afortunadamente está muy bien, todo lo estudiado éstos años, según sus creencias y las mías, concuerda absolutamente. Por eso lo recomiendo, porque está en perfecta sintonía con lo que pienso sobre la "alimentación" actual.

Y vaya por delante que no pretendo veganizar a nadie, ni convencerlo de nada. Ni siquiera discuto sobre el tema desde hace mucho tiempo, cada cual es responsable de su cuerpo y de su vida, pero considero que la información nunca está de más, o eso creo :D

Si os animáis, que lo disfrutéis ;)


4 comentarios:

  1. He leído con mucho interés tu entrada. Hace tiempo me dí cuenta de la gran relación que hay entre lo que comemos y la salud, incluso me atrevo a decir que influye en nuestro estado de ánimo. Siento reconocer que hasta ahora no he hecho nada al respecto. Es una gran asignatura pendiente. Gracias por reavivar el tema! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras Paula. Yo también creo por haberlo sentido en carnes propias, que el alimento influye en el estado de ánimo hasta límites insospechados.

      Nunca es tarde para empezar, y el camino empieza con un primer paso, aunque sea chiquitito.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Uff...temazo !!!como quisiera alimentar a mi familia mejor...no te imaginas lo difícil que me resulta,tengo tres carnívoros 😨 ,verdura solo le puedo meter a mi hija y no toda la que me gustaría,mi hijo...no veas ...lo único que puedo hacerle comer es manzana,plátano y batido de fresas y mi marido...alguna ensalada y pocas verduras. Que difícil lidiar con ellos...y encima me llaman "la hierva "😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado meterles la verdura a los críos y adolescentes, incluso a los mayores, yo misma me puedo comer todo vegetal crudo, pero ya me lo hierves..... y no puedo ... es importante encontrar las texturas y cocciones, en mi caso lo fue, y oye, pasapurés si se tercia con alguna textura que me permita comer cocinado. Ahora, crudo, lo mismo que a mi hija, ensaladas las que quieras, ya cocinado.... bufff, pero bueno, como bien dices, le das lo que le gusta más y algún día una mezcla.... jejeje. Poco a poco, cada cual lleva su ritmo, pero si que es verdad que querer alimentarlos bien y que se resistan... ains!! lucha!! jejeje

      Y qué apodo oyes!! jajajaja, qué malísimos malvados juas!!

      Un besazo y buena suerte, espero que os gusten las recetas!!

      Eliminar