martes, 22 de marzo de 2016

Un año de Viaje al Minimalismo, Primer Aniversario.

Ya se cumple un año desde que empecé éste fantástico (y un poco agotador en cuanto a trastos se refiere) Viaje al Minimalismo. Parece que fue ayer cuando empecé y ha pasado todo tan rápido, he hecho tantísimas cosas, y he liberado tanto espacio, que apenas puedo dar crédito.

Creo que lo mejor que he hecho ha sido documentarlo. He pasado varios días releyendo mi blog al completo, e incluso, mi grito de auxilio que escribí hace un año en un foro, pidiendo ayuda.

Durante todo éste año he hecho muchísimas cosas, sobre todo sacar trastos de mi casa. No recuerdo exactamente todo lo que salió, pero sí que fueron miles, y no recordarlos todos es síntoma de que no me hacían falta y sólo estorbaban. 

También he aprendido otras tantas cosas. Entre todas, destacaría las siguientes:

En todo el año, no he comprado nada que no estuviese previsto, cosas para sustituir otras que se habían roto o me facilitaban la vida, y siempre bajo la máxima, entra uno sale uno o más, que solía ser bastante más.

He cambiado algunos hábitos de consumo. Antes compraba la comida un día fijo, y ahora compro lo que me hace falta cuando me hace falta, no acumulo mucha cantidad de alimentos, así tengo el frigorífico y la despensa más despejados y es más sencilla la limpieza.

Los “por si acaso” han sido una gran lección, tras casi un año entero en el desván, salieron casi el 90% de las cosas que allí guardé pensando que se quedarían.

He aprendido que las prioridades en un momento dado pueden dejar de serlo, y los objetivos también, y no por ello que se venga el mundo abajo. Puedes trabajar tus objetivos y tras dedicarle todo el tiempo que desees, cambiar de opinión, abandonarlos y no pasar absolutamente nada. Mejor dejar de perder tiempo en ellos, que no seguir invirtiéndolo por no perder lo invertido. (esto se puede aplicar también a objetos “caros” que no dejamos salir por lo que nos costó, y sin ninguna razón más).

He aprendido que menos es más, y mejor, sin duda alguna. Podría extenderme cientos de líneas explicandolo, pero creo que se entiende más que de sobra. Además, quien lo ha probado lo sabe.

He aprendido que al quedarte con lo que realmente adoras en tu vida, puedes ver claramente tu vocación, preferencias,  deseos, y canalizarlos hacia algún fin que te produzca felicidad o sencillamente seguir disfrutando de ellos.

He aprendido que cuando eliminas mobiliario, realmente te quedas con los que verdaderamente te gustan y son de calidad. Salen de casa aquellas “soluciones rápidas y económicas” que no pegaban ni con cola, pero me hacían el apaño acumulando e intentando organizar los trastos.

He aprendido  a reflexionar sobre las compras, y a asumir que si no adoro realmente lo que necesito en ese momento, tendré que esperar a encontrar algo que me llene, y no comprar por suplir y luego ya se verá.

He aprendido a organizar perfectamente todo lo que se ha quedado, tengo un armario atemporal, no acumulo ropa en bolsas y cajas, y siempre está listo y preparado, así me fuese a Hawaii o a Siberia.

He aprendido a improvisar sin miedo, y a hacer lo que surja sin que casi nada pueda impedírmelo.

He estudiado un nuevo idioma (lo básico ;) ), y sobre todo he aprendido que nunca es tarde para aprender lo que haga falta, siempre que te guste y te llene, podrás hacer lo que te apetezca.

He aprendido a disfrutar más las cosas y los momentos, a disfrutar la felicidad y a agradecer en todo momento las cosas buenas que me ocurren. Y a intentar sacar el lado bueno a las cosas no tan buenas.

He aprendido a amar mi casa, mi hogar, el techo que nos cobija y nos da tantos momentos gratos.  Estoy aprendiendo a cuidarla y mantenerla como se merece. Es una casa muy antigua y necesita más cuidados. Ahora en vez de odiarla y desear mudarme, le he sacado todas las cosas buenas que posee (que no son pocas) y a dedicarle el mantenimiento que dentro de mis posibilidades se merece. Y pareciera que responde, ¡qué cosas!

He aprendido a reciclar con más conciencia, y he conseguido hacer muchísima menos basura que hace un año. Quitando las cosas rotas que tengo que tirar por el destrasteo, lo que es basura de consumo, apenas hago 2 bolsas semanales, cosa que antes, era una casi diaria.

He seguido usando mis productos de limpieza DIY 100% caseros ganando en salud y por supuesto, en dinero. He dejado de usar los pocos productos químicos que me quedaban.

He cambiado, muy poco a poco, todas las bombillas de casa, pasando de bajo consumo a led. Un poco más caras, pero desde luego más eficientes, y con menos consumo. Cuidar mi hogar lleva implícito hacerlo, dentro de mis posibilidades, más eficiente y menos contaminante.

He aprendido muchísimo sobre el “fantástico” mundo de las humedades en casa, y la importancia de la ventilación y de los cuidados para mermar en lo posible los daños que producen en ella. Y fuera ironías, es interesante el temita en cuestión.

He aprendido a apañarme con cosas más sencillas y menos sofisticadas, mandé mi trasto de osmosis bien lejos de mi vida, y lo cambie por una jarrita que filtra. 

He leído muchísimo, y escrito otro tanto, con tanto tiempo ganado, he aprendido a invertirlo en actividades que realmente me gustan y me llenan, ahora hasta juego a las “casitas” y nos montamos unos hogares ficticios super chulos, y hemos desempolvado algunos juegos clásicos de mesa.

He descubierto muchos blogs y libros interesantísimos y motivadores sobre el Minimalismo y el orden,  y he rescatado otros tantos de antaño, me encanta disfrutar con ellos e inspirarme.

He perdido el miedo a escribir y subrayar en los pocos libros que me he quedado, es maravillosa la sensación, y desde luego no me pasa a mi sola. Y éstos los disfruto como nunca los había disfrutado, el mismo libro ni siquiera lo es, lectura tras lectura. 

He aprendido que éste camino puede costar mucho esfuerzo y tiempo, y que nunca se acaba del todo, es una forma de vida muy gratificante. Que es muy terapéutico y respetuoso con el medio ambiente, y con la salud. Un gran giro en mi vida.

Y sobre todo, he disfrutado y disfruto, como no os podéis imaginar, con todos y cada uno de los comentarios que dejáis, y con los emails que me escribís. Agradezco enormemente vuestra compañía y vuestros aportes, me hace muy feliz que me acompañéis, de todo corazón,
  ¡¡¡muchas gracias!!!.

17 comentarios:

  1. Felicidades de corazón por el camino que has recorrido y gracias por compartirlo. Eres una gran motivación para seguir en la ruta del cambio hacia la vida sencilla y plena.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Paula por acompañarme!!

      Un besote!!

      Eliminar
  2. Té has olvidado de todo lo que nos has inspirado a los lectores. A mi me activas el "chip" minimalista con cada publicación. Mil gracias por compartir.
    Felicidades por todo el trabajo hecho y por este fantástico recorrido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Judit, vamos a por otro año entonces!!! :D

      Un besote!!

      Eliminar
  3. Un año ya! Felicidades y enhorabuena por tantos logros Esther!!! Totalmente de acuerdo con Paula y Judit: Eres una gran motivación así que MIL gracias a ti por compartir tu proyecto minimalista. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año ya!! gracias por acompañarme minimamnt!! y a continuar éste fantástico camino!!

      Un besote!!!

      Eliminar
  4. Y, se te olvida, que en este año también nos has arrastrado a unos cuantos. Algunas de tus reflexiones hicieron que me sintiese muy identificado con algunos aspectos de los que has tocado. De hecho acabo de terminar el libro de la Japonesa y mucho me temo que aprovecharé los cuatro días que llegan de fiesta para iniciar un proceso de destrasteo. Muchas gracias por compartir todo lo que has aprendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras Beltrán!! Cuéntame qué tal te va yendo el proceso, o cuando acabes, o cuando sea :D Espero que te vaya tan bien como a mi y que experimentes muchas cosas buenas en el proceso!! Un abrazo!

      Eliminar
  5. Felicidades,me has inspirado mucho te sigo desde el principio y eres un ejemplo para mi,un beso

    ResponderEliminar
  6. Felicidades,me has inspirado mucho te sigo desde el principio y eres un ejemplo para mi,un beso

    ResponderEliminar
  7. Esther, felicidades por este año. Te puedo decir, que al leer este post me siento completamente identificada.
    Como tú, yo llevaba años despejando. Puede parecer exagerado pero sí. Y desde desde hace unos meses en que ya el espacio nuevo se aprecia siento que mi mente está descansada y ordenada después de la descarga y limpieza de mi casa. Todo fue una lucha el tiempo dedicado, discriminar, seleccionar, deshacerte de cosas, convencerte de lo que es necesario y lo que no etc... y luego por otro lado, oír las voces de los más cercanos que me decían: " pero aún no terminas!!! por favor, pero céntrate en algo distinto" mientras yo sin hacer caso seguía y seguía en mi empeño que me parecía interminable.
    Estaba en lo cierto lo necesitaba precisamente para dedicarme luego a otras cosas. Y porque sabía como tú bien dices, que no perdería más el tiempo entre tanto trasto y busacr y buscar... Me ha encantando el post.
    Así que al encontrar tu blog fue como Eureka!!! no lo puedo creer alguien que escribe sobre lo que llevo sintiendo y necesitando tanto tiempo, un tema tan aparentemente poco importante pero de vital importancia.. Un abrazo grande. Te sigo. Feliz Aniversario!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Faiki! Me alegra mucho que te haga gustado y me encanta saber que hay personas que como yo, han dedicado mucho tiempo a este menester con tan excelentes resultados.

      Seguiremos trabajando y disfrutando del camino!!

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Felicidades Esther! Te sigo desde que empezaste con el blog (soy náyade, yo también tenía un blog pero hace tiempo que no escribo) y siempre me has inspirado solo cosas buenas: paz, tranquilidad, orden... Es algo que desde hace tiempo necesito en mi vida y en mi cabeza... y aunque aún no he sacado mucho partido he ido haciendo algunos cambios pequeños y, en parte, son gracias a ti.

    Yo también me alegro que lo hayas documentado todo este tiempo, me imagino la buena sensación que debe dejar en ti, a parte de en los lectores asiduos como yo, como ya te he dicho. El poder de la escritura ¿eh?

    Que tu camino siga siendo igual de bonito e inspirador para ti, que seguro eso se refleja y se transmite en los demás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lorena (Náyade ^^) Qué alegría volver a leerte!! qué tal va todo? Me alegra que hayas hecho algunos cambios, por pequeños que te parezcan, siempre son primeros pasos, y no conozco ningún camino que no empiece por uno ;)

      Te deseo muy buena suerte en el camino y en tus cosas, y déjate caer de vez en cuando y contándome qué tal va todo!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Qué de cosas has aprendido y nos has enseñado al resto de lectores... una maravilla!!!

    Has inspirado a un montón de gente, pero la personita más importante que tienes ahí al lado, seguro que ha aprendido una lección para el resto de su vida, y no tendrá que destrastear jamás, puesto que nunca llegará a tener nada que no desee y necesite.

    Y eso, como madre, no tiene precio...

    Muchos besos (éstos no sobran nunca, ja ja ja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapetona!! sois una parte muy importante de éste viaje y eso os lo tengo que agradecer por siempre!!

      Un besote gigante!!

      Eliminar