lunes, 28 de marzo de 2016

Compostar para generar menos basura.

He de reconocer que Bea Johnson y su blog Zero Waste Home, me ha inspirado mucho sobre el tema de intentar generar los menos desechos posibles, y no he podido descubrirlo en mejor momento, ahora que tengo mi minihuerto en macetas y el deseo de hacerlo lo más sano posible, incluyendo el sustrato, el agua, abono....etc.

Su lema es: Rehusar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Compostar.

Rehusar. Hace tiempo que no cojo publicidad física de ningún sitio, si me interesa ver alguna promoción, por internet tengo más que suficiente.

Reducir: Qué os puedo contar que ya no os haya dicho, reducir tus pertenencias, el destrasteo como lo llamamos por aquí, es otra de las formas de generar menos desechos y menos gasto.

Reutilizar: Buscarle más usos a las cosas, antes de desecharlas y de que concluya su ciclo de vida, donar, regalar, vender....

Reciclar: Separar y reciclar, ya sabemos que separando y reciclando los residuos, generamos bastante menos basura.

Compostar: Pudrir los desechos orgánicos que no utilizamos para hacer un buen compost o abono para las plantas.

Hace un par de años, aprendí a compostar, cuando, tras un primer intento fallido, me centré bien en aprender como se hacía correctamente y tuve un gran éxito, y conseguí en unos 6 meses mi primer compost casero. Y como el saber no ocupa lugar, ahí tenía yo mis conocimientos básicos sobre el tema y ayer me puse manos a la obra. Tras preparar los menús del día, troceé lo más que pude los restos de verduras y fruta, mondas de patatas, posos de café y bolsitas de infusiones. Fue una buena cantidad la que no fue a la basura y me sentí muy satisfecha de no haber echado apenas nada al cubo.


Es otra muy buena forma de ahorro, con éstos sencillos gestos que nos cuenta en su blog (y en su libro) ahorró hasta un 40% de su presupuesto anual en total. Así que voy a intentarlo ya que por varios frentes me parece una muy buena idea, tanto como para el ahorro como para reutilización y mejora en nuestras vidas, y menos impacto medioambiental.

Al final el tiempo libre se va ocupando con cosas buenas y que nos benefician directamente, me está gustando mucho ésta nueva forma de vida.

Foto: Mi primer compost de hace un par de años.



4 comentarios:

  1. Te sigo aún eh????aunque intervenga poco pero siempre estoy deseando leerte,te felicito por tus logros y desearía que nos contarás más sobre eso de compostar.Yo aún no entiendo mucho inglés ,estoy estudiando pero soy principiante Jajajaja.Animo a seguir con tu nueva vida .Soy Paqui 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui!! cuánto tiempo!!! :D Lo de compostar es muy sencillo, no me he extendido sobre el tema, porque da para mucho y no a todo el mundo le interesa, pero te pongo el vídeo con el que aprendí a hacerlo perfectamente y me salió perfectísimo, es un poco largo pero merece la pena invertir esos minutos para toda tu vida ^^

      https://www.youtube.com/watch?v=bOui1GrTtro

      El vídeo está en castellano, y si lo del inglés lo dices por el blog de Bea Johnson, simplemente pon en el buscador "Desecho Cero, Bea Johnson" y te saldrán multitud de enlaces con sus bases y su filosofía, verás qué interesante!!

      Ya me contarás si te animas a hacerlo y qué tal sale!!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tomarte un tiempo en contestar y ser tan amable,en cuanto pueda le echaré un vistazo,gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, ha sido un placer!!

      Un abrazo!!! ^^

      Eliminar