martes, 8 de septiembre de 2015

Reflexión sobre nueva forma de consumo.

Tras el periodo estival, que aún queda un poquito pero el fresquete de la mañana me indica que se va acabando, he estado reflexionando sobre el consumo que he estado realizando desde que empecé con el Minimalismo.

Casi todo ha sido de sustitución. Salvo la comida, que obviamente es un consumo obligado, todo lo demás ha sido por roturas y sustituciones. Nada ha sido vuelto a comprar de lo que ha salido de casa, lo que me indica que ha sido una gran y excelente criba la efectuada, y que efectivamente, los trastos que han salido no me hacían falta.

Lo que si ha sido adquirido, tras muchísimo reflexionar y estudiar diversas valoraciones en muchos ámbitos, ha sido un par de objetos de los que me siento orgullosísima, ya no por tenerlos, sino por haberlos estudiado tanto antes de la adquisición, y por supuesto, haber esperado un tiempo prudencial para determinar si era algo que me facilitaría la vida (ergo, me haría más feliz), una necesidad ficticia o simplemente una comodidad fácilmente prescindible.

El futón ha sido una de ellas, y aún con ciertas dudas lo adquirí, puesto que en caso que no encajase en mi vida, se podría donar a alguna protectora. Una de las cosas que miro ahora antes de adquirir es cómo saldría de mi casa en caso necesario. Si es complicado, lo olvido. Pues bien, entró, se quedó, nos encanta, y salió una cama a cambio. Seguramente las otras camas pronto salgan de casa :D Éste me costó 2 horas de lectura de valoraciones antes de decidirme.

Otra de las inversiones, un robot aspirador. En casa de gatos, aspirar es el pan nuestro de cada día. Y los astros bendigan la decisión que tomé, porque no es un precio de broma para una economía realmente ajustada, pero mi espalda bien lo vale. No quita el aspirar sofá y rodapiés... etc. pero durante la semana yo no toco ni la aspiradora manual, ni la escoba, ni nada que se le parezca. Y tengo más tiempo libre para mi y salud para mi espalda, que no es que me duela, pero tras aspirar diariamente se va notando alguna contractura. Eso sí, la básica, básica, básica, yo pulso el botón y ella aspira, nos llevamos realmente bien ;) Ésta me costó 5 horas de lectura de valoraciones.

Así que, resumiendo, me gusta esta nueva forma de consumo más reflexivo y estudiado, siempre con una lista de "pros" y "contras" y lectura de todas las valoraciones y experiencias posibles. Y tras la decisión, esperar un tiempo prudencial para "certificar" de alguna manera, que es algo que se desea realmente y no un capricho pasajero.

¿Tenéis algún pseudo-capricho que os haya mejorado notablemente la vida?

12 comentarios:

  1. veo que necesitas también aplicar el minimalismo reflexivo ... me parece exajerdado, antes de poseer algo, pensar en desacerte de el.... si compras un producto tienes 7, 15 o 30 días para devolverlo...
    Un saludo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Precisamente hace unos días estuve estudiando la compra de un aspirador así, me parece muy útil. No estoy muy seguro todavía de la potencia de aspiración y de lo efectivos que son, pero en principio me interesa y es algo que más tarde o más temprano adquiriré. Lo único es que me tira para atrás el precio, pero ahora que he dejado de fumar igual puedo permitírmelo con el dinero de la hucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, algo así me sucedió, que sabía que algún día la tendría, pero con ese precio, cualquiera se aventuraba ( y lo ahorraba, para qué nos vamos a engañar... ;) )

      La ocasión surgió porque el modelo básico lo rebajaron 85 euros, un picazo para mi gusto, y tras revisar los comentarios, me decidí, pero ha sido la compra más estudiada de mi vida jajaja.

      A ver si a ti te hace el papelón que me hace a mi, pero es que con tanto pelo y tanto polvo a mi me ha hecho un papelonazo increíble!!

      Eliminar
  3. Tengo suerte de vivir en un apartamento pequeño y lo bueno es que se limpia enseguida, y después del desastreo más! Así que en principio, no hay nada que se me antoje... bueno si el futón :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, y qué ganas de mudarme yo también a un lugar más pequeño!!!

      Lo del futón es muy relativo, no conozco a nadie todavía tan contento como nosotros con él, me da hasta vergüenza reconocerlo!! jajajaja

      Lo que si que he leído mucho es que ha personas que tienen como un límite de tolerancia en el tiempo, yo de momento no lo he superado. Así que ni lo aconsejo ni lo desaconsejo ^^

      Eliminar
  4. ¿Habéis cambiado la cama por un futon? ¡Qué interesante! Aunque yo no sé si sería capaz, sí que me gustaría, cuando tenga hijos, educarles con la filosofía Montessori y, obviamente, sus cuartos no tendrán ni cunas, ni barrotes, ni camas altas de las que no se puedan bajar: un futon sobre el suelo y listos para explorar sin depender de "papá y mamá".
    Con lo del robot... Uff, nosotros lo tenemos y yo aún no le pillo el gusto... También es verdad que vivimos en un piso pequeño que se aspira entero en un segundo, así que... Quizá si tuviera una casa muy grande sí que lo usaría... De momento, es uno de esos regalos que están ocupando hueco en el trastero :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y además deseando adquirir otro, para quitar otra cama, anda que no se gana en espacio, y en casa nos torteamos por dormir en el futón, así que está decidido como futura compra (no sabemos exactamente cuando, pero así será ;) )

      Con respecto al robot, una pena que lo tengas en el trastero, mira que si lo llegamos a saber hacemos un apaño jajaja. Pero bueno, cada casa es un mundo, yo sí que lo necesito y todos los días agradezco su existencia :D

      Por cierto, me encanta tu filosofía.

      Besotes!!

      Eliminar
  5. Hola Esther!
    Que robot compraste? Necesito uno con urgencia y no tengo tiempo de investigar :(

    Me requetencanta tu blog

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther!
    Que robot compraste? Necesito uno con urgencia y no tengo tiempo de investigar :(

    Me requetencanta tu blog

    ResponderEliminar
  7. Hola Esther!
    Que robot compraste? Necesito uno con urgencia y no tengo tiempo de investigar :(

    Me requetencanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues mi modelo es el 620 de roomba, el más básico y en amazon lo encontré más barato que en ningún sitio.

      Un abrazo!!

      Eliminar