jueves, 30 de abril de 2015

Mayo: Nuevo objetivo. Limpieza profunda de primavera I. Dormitorio: Planificación.

1 de mayo de 2015.

Hoy es festivo, Día del Trabajador, que junto al fin de semana, se convierte en un buen puente para descansar y hacer cosas que habitualmente no dan tiempo.

Éste nuevo mes, con la casa ya destrasteada (por lo menos de lo gordo), lo voy a dedicar a la limpieza profunda de primavera, junto con la reorganización de lo que ha pasado la criba en casa.

Ésta nueva fase, espero que no me cueste un mes entero, mi objetivo es hacer una habitación a fondo por día, y ahora al estar destrasteado todo, debería costarme bien poco. Quién me iba a decir a mi que estaría deseando empezar? :D

En primer lugar, la organización y sistema de trabajo es fundamental para cualquier tipo de menester que tengamos en mente, así evitaremos perder el tiempo y quizás, dejarlo a medias.

Tampoco hay que dejar de lado las rutinas de trabajo, es decir, que una cosa se complementa con la otra.

En mi caso quedaría más o menos así:

- Ventilar la casa.

- Limpiar areneros de los gatos. 

- Preparar mochila, almuerzo y niña para el cole.

- Entrenar.


- Poner alguna lavadora si es necesario.

- Mirar el menú del día para preparar comida/cena.

- Planning (lo que toque ese día: barrer, aspirar, limpiar, comprar....)

+

ZONA A LIMPIAR EN PROFUNDIDAD ESE DÍA.

La habitación elegida para empezar, será mi dormitorio. Creo que ha sido una gran elección puesto que la zona de descanso es muy importante, donde nos reponemos, descansamos, leemos... pasamos varias horas al día cargando pilas, y creo que es una buena decisión comenzar por ahí.

Para ello, un planning de tareas me parece de lo más acertado, para no dejarnos nada olvidado y hacerlo todo bien, sin que nos entorpezca una cosa con otra.

En primer lugar, sacaré todo lo que se pueda de la habitación, una vez casi vacía, limpiaré, por éste orden, techos, lámpara, zona alta de muebles (armarios), barras de cortinas, paredes, rodapies y suelo. Si empezase desde abajo, lo de arriba podría volver a  ensuciarlo todo y sería tiempo perdido.

Cortinas, sábanas, almohadas, funda de colchón... todo lavado con agua caliente mientras limpiamos la habitación.

Colchón, bien aspirado por ambos lados, y le damos la vuelta. Dejamos ventilar el tiempo que podamos. Si hay alguna mancha, limpiarla.

Limpiamos bien los muebles por todos los lados, y por dentro (trabajo ya adelantado con el destrasteo ;) )

Limpiamos a fondo las ventanas, marcos, repisas, persianas, cristales. Con las puertas igual.

Estructura de cama bien limpia.

Y por último, el suelo, 

Una vez todo bien limpio, vestimos la cama y ponemos las cortinas. Si tenéis adornos, bien limpios y los colocáis.

Por supuesto, antes de empezar, todos los productos de limpieza que necesitemos, estarán todos juntos, para no tener que ir saliendo y entrando buscando cosas olvidadas o que necesitamos. Bayetas, productos de limpieza, escoba, fregona..... todo junto y preparado para la operación. Así ahorraremos mucho tiempo.

Éste es el planning inicial, luego ajustarlo a nuestras necesidades. Yo no tengo cuadros, ni elementos decorativos en mi habitación, por lo que cada persona debe ajustar el planning a lo que tiene :)

Buena suerte con el primer día, y si os apetece, me contáis!!







4 comentarios:

  1. En serio pretender mantener tu rutina (más que completa) con la limpieza a fondo de una habitación? Enhorabuena si lo consigues. Mi objetivo habría sido hacer una habitación a fondo cada dos días (dejando tal vez, ventanas persiana, repisa y demás para el segundo día). Yo al menos dedico un día con el mantenimiento si no hago nada más, no tengo niños ni entreno... pero adelante, que veo que vas con mucha energía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues tienes parte de razón, puesto que he empezado hoy mismo, y ni tenía que entrenar, ni tenía que ir al colegio. Aún así, era de las habitaciones más sencillas y destrasteadas, luego os contaré el resumen, ha sido genial!!! Ya tengo mi habitación a punto!!!

      Han sido menos horas de las que esperaba y tengo toda la tarde libre. Estoy muy orgullosa. Imagino que habrá alguna habitación más complicada, pero cuando llegue a ella me preocuparé, y si tengo que tardar más, pues no hay problema :D

      Por cierto, ponte en contacto conmigo por lo que me dijiste de los libros, que intento escribirte pero tengo que instalarme el outlook y no quiero hacerlo, no me gusta ese programa.

      Un besito guapetona!!

      Eliminar
  2. Yo (que me suelo guiar un poco con Flylady) hago una habitación en una semana. Pero claro, yo paso muchas horas fuera de casa, entre trabajar y pasear al perro una hora por la tarde y dos cuartos de hora (mañana y noche).

    La verdad es que, después de las rutinas diarias, me queda poco tiempo. A veces no puedo ni siquiera terminarlas. Pero bueno, si veo que ha sido por falta de tiempo, me relajo y no pasa nada. Lo malo es si ha sido por falta de ganas, pero si es por falta de tiempo... nada.



    Los libros que no quiera Darey, seguro que te los aceptan en una biblioteca.

    Besotes.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, cada caso es un mundo, si se trabaja, cuánto tiempo, si es fuera o dentro.... por eso yo voy contando un poco mi caso, y por eso puedo hacer una o dos por día. De todas formas, me quedan las zonas más complicadas, ya veremos qué tal se me dan jeje.

      Besicos!!

      Eliminar