miércoles, 15 de abril de 2015

Día 15. Reflexiones sobre eliminación de deudas y minimizar gastos.

Miércoles 15 de abril de 2015.

Hoy ha sido un día formidable, lleno de pequeños detalles que me han alegrado mucho el día, estoy muy agradecida por el día de hoy. Además he cumplido con mi lista de objetivos diarios, que como bien sabéis, había un poco de todo y he terminado muy pronto :D

Mientras corría, pensaba en lo afortunada que soy, a día de hoy, gracias a cosas que hice en el pasado y que repercuten en el presente y en el futuro.

No sólo he acumulado trastos en mi casa a lo largo de mi vida (no todo va a ser "malo" ;) ), también he intentado ser más o menos previsora en cuanto a deudas contraídas, y con el paso de los años me fui deshaciendo de algunas, y minimizando otras, pues aunque podía llevar el nivel de vida que llevaba entonces, psicológicamente las "ataduras" o permanencias, obligatoriedades, etc. no me dejaban todo lo tranquila que debería estar.

Empiezas a trabajar, a ganar dinero y te vuelves loca por la independencia económica, que si el coche, la casa, y todo lo que conlleva eso. Y empiezas a gastar y a acumular.... 

Como me dedicaba a las finanzas, siempre he creído conveniente tener un planning de gastos a la vista. Cuando lo hice, me salieron dos folios, a la izquierda y en vertical, los gastos (todos, sin excepción) ordenados de mayor a menor por asiduidad de pagos. Y de izquierda a derecha, los meses.

Éste podría ser un ejemplo:



GASTOS                   EN FEB MAR ABR  MAY  JUN  JUL  AG SEP  OCT NOV DIC  TOTAL

Hipoteca
Teléfono fijo
Móvil
TV por cable
Préstamo 1
Préstamo 2
Luz 
Agua
Basuras
Seguro de casa
Seguros de vida
Seguros de coche
I.B.I.
Imp. de circulación
Comisiones tarjetas
Comisiones cuentas
Y así un largo etc.
......
TOTAL    

Éstos serían gastos fijos, a los que habría que añadirles gastos variables, como alimentación, vestimenta, "otros", 

Así es como se tienen todos los gastos anuales a la vista, y el total de gastos fijos al mes. A eso le añades el presupuesto de los gastos mensuales variables (comida, vestido, imprevistos...) y la cantidad resultante es la que debes restar a los ingresos.

Seguimos con un ejemplo:

Gastos fijos enero: 950 E. Gastos variables Enero: 400 E. Ingresos totales Enero: 1500 E. 

Total gastos Enero: 1350 E. Total ingresos Enero: 1500. Diferencia entre ambos: 150 E.

Ésta diferencia sería nuestro Fondo de Maniobra de ese mes. ¿Qué hacer con él? Dependiendo de la cantidad resultante, haría una cosa u otra. Si es pequeña, ahorraría un poco más e invertiría en minimizar deudas y/o "colchón" pero de eso ya hablaré en otra entrada.

En ésta os invito a que os quitéis todo lo que podáis, deudas y ataduras. Ésto hice yo:

- La hipoteca sigue como está, todavía no le ha llegado su turno.

- El teléfono fijo lo eliminé.

- El móvil siempre lo mantuve pre-pago, de ésa forma no me "caso" con nadie, yo controlo lo que gasto y conseguí un operador muy económico y que me daba cobertura.

- ADSL, cambié de compañía y me bajé los megas. Con 6 Megas voy más que sobrada, por un precio super económico. Ésta fue de las mejores decisiones, un ahorro entre tfno. fijo y adsl de 50 euros AL MES.

- TV por cable, eliminada también (tuve que esperar a acabar el período de permanencia, cosa que no sabía que tenía.... grrr).

- Los préstamos los amorticé, de las dos modalidades que tenía para elegir (acortar tiempo, o disminuir cantidad mensual) elegí ésta última, porque mi finalidad era cancelarlos y al bajar la cuota mensual, el fondo de maniobra (o ahorro mensual) aumentaba y me permitía poder seguir amortizando cada vez más dinero al mes. (No es lo mismo amortizar (pagar parte de la deuda) que cancelar (pagar la totalidad de la deuda) ). De ésto también hablaré en otra entrada más adelante, si os parece bien ;)

- Suministros (luz, agua, gas...) gestionarlos para ahorrar lo máximo posible y así conseguir ahorrar más dinero, para reinvertirlo de nuevo en disminuir las deudas. (Técnicas y trucos para ahorrar en casa).

- Comisiones y demás, negociarlos con el banco.

- Seguros, buscar lo que más nos acomode y ajuste a nuestras necesidades y comparar precios.

- Impuestos, aquí no "pintamos" nada, salvo que cambiemos coches o casas que tributen menos (menos metros cuadrados, menos cilindrada... zona geográfica dónde vivas, que también influye... etc.).

Finalmente, consiste en tener todos los mínimos gastos posibles, a golpe de vista, y todos los meses disfruto tachando unos y viendo disminuir otros. Os invito a que probéis, si no lo habéis hecho aún. Es una maravilla invertir en libertad :)

¿Y vosotr@s? ¿habéis reducido o eliminado algo de vuestros gastos?








2 comentarios:

  1. A mí me va genial tener mi contabilidad al día. Al principio lo hacía para saber dónde estaba mi dinero, porque gastaba sin saber en qué (ya comenté que no soy derrochona).
    Ahora hace años que lo controlo, y la verdad es que sí he notado que a veces "por no apuntarlo", no he gastado tontamente. Es como lo de escribir lo que como cuando pretendo adelgazar. A menudo no he comido chucherías por no anotarlo.

    Saber en qué gasto y en qué no, y conocer en cada momento el estado de mi monedero me da una paz interior muy productiva, y también es una forma de simplificar mi vida.

    Y eso es genial :-D

    ResponderEliminar
  2. Cualquier sistema que nos sirva es fantástico, cualquiera :D Sobre todo los que nos liberan o alivian los préstamos o deudas grandes.

    Me gusta tu sistema Amelia!! gracias por comentarlo!! besos!

    ResponderEliminar