sábado, 4 de abril de 2015

Día 1. Armario, ropa y reflexiones.

Miércoles 1 de abril de 2015.

Hace meses, cuando regalé casi todas las cosas de bebé de mi hija, nadie sabe la liberación que sentí... casi medio desván vacío, un pastón que se ahorraron los receptores, y la satisfacción de saber que esas cosas casi nuevas que no iban a volver a tener uso, las vuelven a tener.

Hace mucho tiempo que no "consumo" inconscientemente, o por lo menos lo intento, únicamente gasto en comida y facturas básicas. 

También tuve mucha liberación y bienestar cuando prescindí de cosas que tenía por tener y apenas usaba (canal +, teléfono fijo... ).
Cambié de compañía de internet pagando una cantidad simbólica que me permite seguir conectada, estudiando e informándome.

También me desprendí de uno de los coches, teníamos dos, usamos uno constantemente y el otro por si acaso, pero el por si acaso es que ahí estaba generando gasto de dinero y tiempo, y no lo usabamos casi.

Así que otra cosa menos, pensamos que si algún día puntual lo necesitabamos (el famoso "por si acaso") lo podríamos pedir a algún familiar o usar transporte público,  de ésto hace un año, y no nos ha hecho falta todavía.

Y así voy, poco a poco liberándome de cosas innecesarias que consumen tiempo, dinero y energía. Pudiera parecer austeridad, pero considero que son cosas diferentes.

Ahora cuando tengo que comprar algo, he aprendido a comprar, miro y remiro mucho, comparo calidad y precio y sólo compro si realmente lo necesito y estoy segura que lo voy a usar. Así espero ganarle la batalla a éste caos mental y físico que tengo.

He empezado con el armario y con la ropa, tomando descansos mientras leo y escribo, así me motivo. Lo que no me haya puesto en años, a regalar o donar...
Creo que para alguna futura compra, finalmente me decantaré por la calidad,cuando vuelva a necesitar algo, ya que siempre uso lo mismo,lo prefiero bueno y duradero.

Me he armado de valor, he intentado ser lo más sincera posible conmigo, y por poner algunos ejemplos, he descartado 7 pantalones para regalar, de varias tallas.... he tirado 3 que esperaban siglos a ser arreglados, y me he quedado 4, dos que uso muy a menudo y dos que no me acordaba que estaban y me gustan mucho.
Ahora que los veo me los pondré.

He dado una última oportunidad a ropa de entretiempo, ahí está colgada, y ella y yo sabemos, que si no se usa ésta primavera.... a la pira.

Con los zapatos, también un buen trabajo, finalmente se da una cuenta, que lo barato sale caro.
Tener muchos zapatos, porque son bonitos, baratos, por si algún día.... y luego me encuentro muchos "desintegrados" (mala calidad) sin estrenar... en fin, esoes malgastar dinero, espacio y energía.

Me he quedado algunos, y hasta la siguiente temporada tendrán su oportunidad.

Tras todo el trabajo de hoy, y 7 bolsas grandes, he ido a repartirla a las posibles receptoras. Se han quedado numerosas prendas, y el resto donada. Tenía especial prisa por sacarla de casa, era el primer día de "separación" y quería que saliese todo de aquí.

¡¡Y me he quedado en la gloria!! ¡¡Me ha sentado de fábula!!

Para ser el primer día de acción, he de reconocer que ha sido muy terapéutico!
¡¡Os animo a intentarlo!!

Y para despedir el post, os dejo una lectura recomendada:  El Manual para la Vida, de Leo Babauta.  ¡Espero que os guste!

Hasta pronto!




4 comentarios:

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog y me interesa muchísimo. Soy una acumuladora compulsiva, creo que no llego a tener Diógenes, pero guardo muchas cosas por sentimentalismo y "por si acasos" y aunque hay cosas que en mi día a día no me molestan, si me pongo a pensar fríamente, me agobian. El problema que tengo conmigo misma es que eso de tirar a la basura no es lo mío, me duele en el alma y prefiero venderlo o donarlo para saber que la persona que lo compra/recibe lo va a usar porque realmente lo quiere pero se tarda mucho en vender según qué cosas (por lo que lo sigues acumulando) o no conozco a nadie a quien dárselo. Y ahí quería llegar yo. ¿Dónde llevas todo lo que sacas? ¿A quién se lo das? ¿Cómo consigues deshacerte de 7 bolsas en un día? Creo que eres mi nuevo ejemplo a seguir...
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marmota! Pues verás, yo tampoco tiro nada, salvo que no se pueda reutilizar ni reciclar de ninguna manera. Tengo mi lista de personas y sus intereses, pero aún así no es suficiente, y el resto lo llevo a Cáritas (ropa y juguetes). Las sábanas, mantas y toallas a asociaciones de animales que les viene de fábula. La tecnología tiene fácil colocación, casi todo el mundo la quiere (juegos y consolas), los juegos educativos infantiles a una asociación de niños discapacitados que tengo cerca. Los muebles los ofrezco a la familia, sino los saco el día de los grandes enseres y en 10 minutos se lo llevan los mismos vecinos, no da tiempo a que lo recojan.

      Y ahora ya que tengo poca cosa para ir eliminando, la ropa la suelo llevar a contenedores de donación, porque ya elimino poca cosa.

      En fin, que lugares hay y es pesado de hacer, pero es muy reconfortante. Y hace bien en no tirar y pensar en donar porque es una sensación indescriptible, por un lado ganas en espacio y salud, y por otro, esas cosas que ya no utilizas que están abandonadas cobran vida y otras personas las utilizarán, y eso es un ejercicio maravilloso.

      Ya me contarás qué tal tu viaje, ojalá lo disfrutes tanto como yo, y recuerda que a poco que consigas, será un gran paso.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.
      Realmente ya he sacado mucha cosa (donada, vendida en mercadillos o internet o el día de recogida, aunque no lo han cogido antes de que pasaran a buscarlo :( ), pero queda mucho camino por hacer... y la verdad es que lo paso mal en el momento de sacar las cosas (algunas le he pedido a mi novio que las sacara él para no verlo...). Pero bueno, que tengo que aprender a dejar de lado los lamentos y vaciar, porque realmente es tal como dices, es salud.
      Me informaré de dónde puedo llevar las cosas cerca de casa.
      Muchas gracias por todo y te sigo!

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti Marmota, ya me contarás qué tal va todo, al principio cuesta pero luego es terapéutico y te sientes tan bien que vas mirando todo lo que sobra. Lleva su tiempo, así que paciencia y a disfrutar el camino ;)

      Un abrazo grande!

      Eliminar