miércoles, 15 de abril de 2015

Amortizar y cancelar. Eliminación de deudas.

Como os comentaba en el post de ayer, y para quien no lo sepa, la diferencia entre amortizar y cancelar una deuda es bien sencilla.

Amortizar: Es pagar una parte de la deuda contraída.

Cancelar: Es pagar la totalidad de la deuda.

Antes de cancelar una deuda, os sugiero que os miréis las condiciones de vuestro contrato. No sé cómo andarán ahora, pero antes, y generalmente, la amortización no solía tener comisión, es decir, que si amortizas una cantidad no te cobran ningún interés.

La cancelación si que suele llevar una pequeña comisión, lo que habrá que tener en cuenta a la hora de cancelar la deuda.

Un consejo, por si os sirve. Cuando os quede poco para cancelar, o cuando tengáis la totalidad del dinero para hacerlo, os sugiero que hagáis lo que menos comisión lleve. Y dejáis una pequeña parte para cancelar, ya que el interés se aplica sobre la cantidad cancelada.

Un ejemplo:

Me quedan 3000 euros para saldar mi préstamo con el banco.

Interés de amortización 0%

Interés de cancelación 1%

Supuesto 1.- Decido cancelar mi deuda completamente, pago 3000 euros y me cobran 30 euros de interés por cancelación. Total: 3030 euros.

Supuesto 2.- Decido amortizar parte de mi deuda, pago 2999 euros, y me resta por pagar 1 euro. Lo cancelo al día siguiente.  Pago 2999 euros, 0 euros de interés. Al día siguiente cancelo 1 euro y me cobran 1 céntimo de interés. Total: 3000,01. 

En ambos supuestos he cancelado mi deuda, pero como veréis la diferencia es notable. Me he ahorrado 29,99 E. de hacer una cosa u otra.

¿Qué os parece?

2 comentarios:

  1. Osti, qué trucazo más guai!!!!

    La gente millonetis, los que tienen asesores estupendos y cuentas geniales, seguro que hacen estas cosas. En cambio, la gente que va tirando buenamente y algunas veces malamente... esos a pagar por ignorar los trucos del almendruco.

    El mundo es injusto, ¿verdad?

    Gracias por la idea. Espero algún día poder usarla. Eso querrá decir que puedo anular mis deudas de un plumazo, je je je.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O poco a poco, el tema es pagar lo menos posible de comisiones ;) Ya os contaré la aventura de la tarjeta de crédito que tuve, ni un céntimo de comisión pagué jijiji.

      Besitos!!!

      Eliminar